Iniciativa

Universitarios aprobarán un seminario si logran 5.000 «selfies» con un cocodrilo

Su profesor de la Universidad de Málaga les subirá la nota a matrícula de honor si consiguen ser «trending topic»

Universitarios aprobarán un seminario si logran 5.000 «selfies» con un cocodrilo ABC

Pablo D. Almoguera

«Internet, las redes sociales y el Derecho Procesal» es uno de los dos seminarios que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) deben realizar para superar la asignatura de Derecho Procesal . Los 40 alumnos que han elegido esta materia -en boga- conocen las responsabilidades legales de los malos comportamientos en Internet y son instruidos para que en un futuro se posicionen correctamente en el ciberespacio. Su profesor, Alberto Postigo , es defensor de un modelo de enseñanza basado en la práctica más que en la teoría, escapada de convencionalismos, por lo que ha ideado una particular forma de puntuar a sus alumnos: su nota dependerá del número de «selfies» que consigan de gente posando con un cocodrilo . La iniciativa ha sido bautizada proyecto #CrocoProyect .

No es la primera vez que este docente pone en práctica medios de evaluación tan singulares. «Hace dos años les propuse que realizaran un video de temática libre y lo subieran a YouTube . El que más visitas recibió es el que obtuvo la mejor nota», recuerda a ABC, a quien precisa que la actual iniciativa surgió de una «tormenta de ideas» con los alumnos.

El profesor, consciente de que este particular método de puntuación puede provocar recelos ante personas acostumbradas a un modelo más dogmático, explica que persigue la participación activa de los alumnos en la materia, «que utilicen la imaginación» y se diviertan. «Los estudiantes tienen que sentirse a gusto. Para mi sería un fracaso que vinieran a clase obligados» , agrega

«Prefiero que me vean así, no me da ningún miedo», afirma cuando se le pregunta si se lo pueden considerar un profesor estrambótico, para seguidamente destacar que «me gusta innovar». «Es un tipo de enseñanza que no se da habitualmente, y menos en Derecho, donde se suele “hincar codos”», afirma el docente, que lleva dando clases seis años.

Alberto Postigo precisa que obtener 5.000 «selfies» equivale a un aprobado, pero que pueden obtener matrícula de honor si logran medio millón o la iniciativa #CrocoProyect se convierte en «trending topic» en Twitter . Hasta el momento han logrado medio millar de fotos, y algunos rostros famosos, como el actor Pablo Puyol, ha colaborado enviando su foto con un cocodrilo. Todo vale para lograr la instantánea, desde un flotador, una fotografía en la pantalla del móvil hasta un dibujo.

«Los alumnos están imprimiendo imágenes de cocodrilos y van con ellas al Centro para que la gente se fotografíe con ellas», apunta el profesor, que destaca el esfuerzo que están realizando los estudiantes para superar el reto. Si no lo hacen, no dejarán atrás Derecho Procesal –una de las materias «coco» de la carrera- aunque aprueben el examen.

La iniciativa de Postigo, que asegura que siempre tiene «llena» la clase, ha tenido un gran poder de convocatoria entre el alumnado, hasta el punto de que ha habido quien ha querido cambiar su elección inicial de seminario.

Las clases, no obstante, tienen un poso didáctico que «sobrevive» a la innovadora forma de puntuar, y que no se puede obviar. Además de ayudar a los futuros abogados a posicionarse de forma positiva en Internet, utilizar las redes sociales como una herramienta de trabajo y transmitir una imagen correcta , aprenden a aspectos vinculados propiamente con el Derecho y las nuevas tecnologías, como las injurias y calumnias en la Red, la suplantación de identidad o delitos de estafa como el «phishing».

Universitarios aprobarán un seminario si logran 5.000 «selfies» con un cocodrilo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación