POLÉMICA

El dirigente socialista que mandó 196 SMS en la jornada de reflexión de 2004

Salvador Pendón, otro protagonista del «pásalo», protagonizó numerosos incidentes en su vida política

El dirigente socialista que mandó 196 SMS en la jornada de reflexión de 2004 abc

FERNANDO DEL VALLE

Desde su retiro político, es bastante improbable que el socialista malagueño Salvador Pendón reclame al líder de Podemos, Pablo Iglesias , su «competencia» en aquella jornada de reflexión de 2004, cuando las sedes del Partido Popular se vieron asediadas por manifestantes que acudían en masa llamados por mensajes telefónicos virales. Pero lo cierto es que podría. El expresidente de la Diputación de Málaga, de pulgares fáciles, fue acusado entonces de enviar hasta 169 mensajes de móvil en apenas tres horas. Y lo hizo desde su teléfono corporativo. Pagado con el dinero de todos. Era el 13 de marzo, un día antes de las elecciones que terminaría ganando José Luis Rodríguez Zapatero, y la sede del PP de Málaga, como ocurrió en el resto del país, se vio zarandeada por cientos de personas.

«¿Te acuerdas del 77? Esta gente del PP es peor que la derecha reaccionaria de entonces. Intentan engañarnos. Para ellos seguimos siendo súbditos. !Qué asco!», decía en uno de sus mensajes. Pero entre sus destinatarios, Pendón incluyó a la abogada y antigua diputada «verde», Inmaculada Gálvez, que fue quien terminó informando del posible delito a la Fiscalía de Málaga .

Pendón reconoció entoces haber mandado el citado sms , que atribuyó a un «calentón», pero negó que fuera un llamamiento a las concentraciones que luego se desarrollaron en Málaga frente a las sedes del Partido Popular. La oposición le acusó de haber violado la ley electoral al lanzar ese tipo de mensajes en la jornada de reflexión, con el agravante de que lo hizo con cargo a fondos públicos.

Para evitar que el caso se resolviera en los tribunales y al verse envuelto en el consiguiente escándalo político, el expresidente de la Diputación, preguntado en la institución por representantes del PP, insistió al mes siguiente de las elecciones generales en que su SMS era una «reflexión política» hecha dentro del «ámbito privado» . Pidió disculpas, se excusó en un «calentón» y aseguró que lo que le daba «asco» no era «la gente del PP», sino que le intentaran engañar. El dirigente socialista eludió confirmar si había utilizado el móvil corporativo para propagar sus mensajes contra el PP durante la jornada de reflexión. Finalmente, las denuncias fueron archivadas.

Más incidentes

Pero no fue éste el único incidente polémico en el que se vio inmiscuido en otrora poderoso dirigente del PSOE malagueño. Pendón fue desalojado de la Alcaldía de Ardales –su pueblo- después de 20 años por un extraño pacto entre Izquierda Unida y Falange Auténtica .

Presidió la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011, en que el PP consiguió mayoría absoluta. Apasionado del flamenco y la poesía, ordenó levantar un majestuoso edificio, hoy sede de la institución provincial, con un despacho para su uso y disfrute de una superficie tal que vendría a equivaler a una «solución habitacional» de las que en su día planteó la ministra de Vivienda socialista María Antonia Trujillo. Bien comunicado, por cierto, con una pequeña cocina desde donde afirman que a la hora del aperitivo salía a diario una copita de buen fino y unos taquitos de jamón.

Pendón también fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por una falta de lesiones a un vecino de su propio pueblo , un antiguo contrincante político al que golpeó en el pecho en una peña flamenca. Tuvo que pagar al agredido cerca de 2.000 euros. Hoy ya retirado de la política, las últimas apariciones públicas de Pendón han sido para manifestar su disgusto por el «ninguneo» al que le tiene sometido la actual dirección provincial del PSOE, que capitanea el diputado Miguel Ángel Heredia .

El dirigente socialista que mandó 196 SMS en la jornada de reflexión de 2004

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación