Cultura
Chris Steward o «los deleites de ser un guiri» en Andalucía
El escritor y ex batería de «Génesis» participa en el ciclo cultural de la Casa de Gerald Brenan
El británico Chris Steward lleva 26 años residiendo en un cortijo de La Alpujarra , donde ya se siente un «guiri» integrado en el paisaje granadino. El que fuera primer batería de la mítica banda «Génesis» y hoy escritor de éxito con más de un millón de copias vendidas de su libro «Entre Limones», participó en la noche del jueves en una charla dentro de las actividades culturales de la Casa Gerald Brenan .
Steward no conoció en vida al hispanista inglés, pero se siente « deslumbrado» por su legado y la impronta que dejó entre sus vecinos de Churriana. En su charla sobre « los deleites de ser un guiri» contó su experiencia desde que llegó a una Andalucía sumida en un «velo de pobreza» , donde sus vecinos le recibieron con los brazos abiertos. «Nos entendían, éramos agricultores como ellos y nos involucramos en su cultura», asegura este inglés que vivió muchos años esquilando ovejas.
Su llegada a España supuso un cambio de vida «muy fuerte» , que le ha enriquecido, hasta descubrir su nueva vocación, la escritura. «Los españoles tenéis un talento especial para la convivencia , para cooperar», dice, y se lamenta de que «la corrupción se ha convertido en una enfermedad» en los últimos tiempos, aunque se muestra convencido de que las actitudes están cambiando.
El proyecto cultural en torno a la figura del hispanista Gerald Brenan que arrancó el pasado 29 de octubre con una serie de actos en la casa que fue su residencia en la barriada malagueña de Churriana seguirá hoy con un recital poético en la que participará la escritora María Victoria Atencia . El 19 de diciembre se proyecta la recreación de una cena de Navidad con personajes que visitaron la vivienda como Ernest Hemingway, Virginia Woolf o Dora Carrington .