Tribunales
Condenado por dejar morir a sus dos perros
El hombre ha sido encontrado culpable de un delito de maltrato de animales
![Condenado por dejar morir a sus dos perros](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/06/abc-perros-muertos1--644x362.jpg)
Un hombre de 63 años ha sido condenado por un juzgado de Málaga como autor de una falta de maltrato animal con una pena de 60 días de multa a razón de 12 euros al día tras considerarse probado que dejó morir en una parcela de su propiedad a dos perros.
La Policía Local de Málaga informó de que este caso arrancó en julio, cuando efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) localizaron los cadáveres de dos canes que estaban en avanzado estado de descomposición.
Los animales estaban en el interior de una parcela, por los que los agentes realizaron las gestiones oportunas para al propietario del terreno y de los propios animales.
Cuando los agentes del Gruprona se dirigieron al interior de la vivienda, situada en la parcela, ésta se encontraba en un estado general de descuido y suciedad, además hallaron varias gallinas enjauladas, excrementos de can, restos óseos de otro animal y un saco de pienso para perros vacío .
Los perros fallecidos habían sido introducidos en bolsas de basura, uno de ellos de la raza Golden Retriever , y el otro de similar tamaño, aunque no se pudo determinar su raza debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba, precisó la citada fuentes.
Los policías quisieron solicitar la información del dueño a través del microchip de los animales, pero descubrieron que ambos canes carecían del dispositivo.
Las pesquisas determinaron que, aunque con carencia de microchip, el propietario de la parcela era el dueño de los animales y el garante de su bienestar y responsable de la muerte de los mismos.
La falta de chip, unido a su presunto abandono y falta de agua y alimento, o el haber podido sufrir alguna enfermedad por la que no recibieron tratamiento veterinario ni atención adecuada, fue razón suficiente para que el hombre fuese imputado como autor de un delito de maltrato a animales y condenado por los hechos.