política
Esperanza Oña abandona la Alcaldía de Fuengirola tras 23 años
Es la única de los regidores del PP afectados por la ley de incompatibilidades andaluza que opta por permanecer en el Parlamento autonómico
La alcaldesa de Fuengirola, la popular Esperanza Oña, ha anunciado este lunes su intención de abandonar el Ayuntamiento malagueño para centrarse en su labor como parlamentaria andaluza. Oña era la última de las afectadas por la ley autonómica de incompatibilidades que impide a los alcaldes ser también diputados autonómicos. La regidora es la única de ellos que ha optado finalmente por permanecer en el Parlamento, en el que ocupa una vicepresidencia segunda. Su sustituta será la que ha sido su tradicional «número 2», Ana Mula, quien también será la candidata en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Esperanza Oña, que ha confirmado su marcha en rueda de prensa acompañada por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, llevaba meditando su decisión desde que se conoció que el Tribunal Constitucional había levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre dicha norma tras un recurso del Gobierno Central . Además de a José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, de Izquierda Unida, la ley andaluza principalmente ha afectado a regidores del Partido Popular. Juan Ignacio Zoido (Sevilla), José Antonio Nieto (Córdoba), Pedro Rodríguez (Huelva), Dolores López (Valverde del Camino) y Francisco Cara (La Mojonera). Todos ellos han preferido continuar con su vara de mando a quedarse en la Cámara regional. Esperanza Oña ha comentado que estos han sido «los días más difíciles de toda su carrera política».
Oña fue elegida alcaldesa de Fuengirola en las elecciones municipales de 1991, primero sin mayoría absoluta, que sí obtuvo cuatro años después. Es una de las cabezas de lista que mayor respaldo popular ha conseguido en los diferentes comicios municipales a los que ha concurrido. En 2011, la lista que encabezaba obtuvo cerca de un 65 por ciento de los votos. Durante sus mandatos el municipio ha observado una honda transformación, a pesar de las dificultades que le supone contar con uno de los términos municipales de menor superficie de la provincia de Málaga.
En el Parlamento Andaluz Esperanza Oña ha sido portavoz adjunta y portavoz del grupo popular. De fuertes convicciones y discurso claro, sus intervenciones nunca han dejado a nadie indiferentes. Su defensa sobre el derecho a la vida y la necesidad de reformar la ley del aborto dictada por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de febrero, fue muy aplaudida por un notable sector del PP y se convirtió en un auténtico fenómeno viral .
Noticias relacionadas