Consejo de Gobierno

La Junta subirá un 5% su aportación a los Erasmus andaluces para el próximo curso académico

Andalucía tendrá la primera Estrategia Universitaria 2023-2027 que busca aumentar la empleabilidad y la proyección al extranjero

El consejero de Universidades pretende una renovación en todo el sistema, mejorando la contratación de investigadores

El consejero Gómez Villamandos: «Las universidades andaluzas son de las más rentables del mundo, muchísimo más que Oxford o Harvard»

Estudiantes universitarios en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba Valerio merino

Stella Benot

Sevilla

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La Universidad andaluza tiene pendiente una revolución y el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos (exrector y expresidente del consejo español de rectores) entiende que ha llegado el momento. Por eso ha presentado ante el Consejo de Gobierno la Estrategia Universitaria 2023-2027 que pretende cambiar no sólo el mapa de titulaciones sino también aumentar la empleabilidad de los egresados andaluces y su proyección al exterior.

Una de las primeras medidas de esta estrategia, que ahora se va a consultar con los afectados y estará operativa dentro de un año, va a ser el aumento de un 5% en el complemento de la Junta de Andalucía para los estudiantes Erasmus+, una medida que se duplicará al final de la legislatura y que pretende ser una ayuda para el pago de los alquileres que han subido en toda Europa. El complemento autonómico puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses, se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. El importe se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes, lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son más elevados.

El objetivo de la estrategia que ha aprobado el Consejo de Gobierno pasa por elaborar un nuevo mapa de titulaciones orientado a la empleabilidad y la internacionalización, en la estabilización del personal docente e investigador, en la formación y atracción del talento en los campus, en la transferencia de conocimiento a la empresa y la sociedad y en el fomento del emprendimiento universitario de base tecnológica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gómez Villamandos, ha detallado que su propuesta pasa por establecer un mapa de titulaciones «flexible» que pueda revisarse cada tres años para ir adaptando las titulaciones a la realidad social. No obstante, ha sido muy prudente en lo que se refiere a eliminar titulaciones con pocos alumnos o con poca rentabilidad económica. «Tenemos que seguir manteniendo titulaciones como la lengua semítica y árabe por su carácter social y porque no podemos permitir que se pierda ese conocimiento. Hay que tener mucho cuidado con las carreras de pocos alumnos; hace poco Matemáticas tenía pocos estudiantes y había quien clamaba por su supresión pero hoy tiene una altísima empleabilidad«.

«No podemos tener una acuerdo como el de 2010 entre universidades y Junta y que sea inamovible hasta 2023, cuando esté le nuevo decreto de ordenación de enseñanza. Necesitamos un mecanismo más dinámico, con criterios de oportunidad, capacidad, demanda y territorialidad», ha manifestado, para añadir que la «idea es que cada dos o tres años se haga un balance y las universidades puedan hacer nuevas propuestas».

«Bolsas de frustración»

El consejero de Universidades ha reconocido que Andalucía tiene «un grandísimo problema para retener a los investigadores. Se crean muchas convocatorias postdoctorales y creamos bolsas de frustración porque no podemos absorber la tasa de reposición que establece el ministerio y que sería necesario eliminar. Para evitar eso nos proponemos que todas las convocatorias postdoctorales lleven un compromiso de estabilización en todas las universidades con la figura correspondiente que podría ser ayudante doctor«.

Con la Estrategia Universitaria se busca coordinar el conjunto de acciones, objetivos y políticas en materia de docencia, investigación, transferencia, emprendimiento y vida universitaria que requiere el sistema universitario andaluz, caracterizado por ser uno de los mayores de toda España por su peso académico, extensión y presencia territorial. Además, tiene como objeto desarrollar todo el potencial de estas instituciones académicas como agentes del desarrollo territorial y social, así como incrementar su competitividad y su proyección en el ámbito internacional, sobre todo en el contexto de la Unión Europea.

Villamandos ha indicado que estos tres objetivos se fundamentan en cinco pilares. En el plano académico, esta herramienta concretará las directrices a seguir en la nueva ordenación de enseñanzas universitarias que prepara la consejería y que estará lista a lo largo del año con la aprobación del correspondiente decreto que lo desarrolle. Entre otros factores, se fomentará la incorporación de la formación dual en los grados y másteres, con el fin de mejorar la oferta existente, acercarla más a la demanda de la sociedad y del sector productivo y favorecer así la empleabilidad del alumnado.

Talento investigador

En lo que respecta a la investigación, la estrategia atenderá a la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema andaluz del conocimiento en la vertiente universitaria. Para ello, el Gobierno andaluz prestará especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador, desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, mediante diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y para captar trayectorias más consolidadas y de prestigio.

En este campo de la I+D universitaria, el consejero ha añadido que también se apostará por simplificar el modelo de gestión de las ayudas, agilizando los trámites y requisitos establecidos en los diferentes programas. Esta directriz hace referencia a la reforma normativa que la Consejería de Universidad aplicará al conjunto de incentivos de los que se benefician todos los agentes andaluces del conocimiento. Con ello se pretende dar una respuesta más ágil y eficaz, acortando plazos y procedimientos en la financiación otorgada.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico también plasmará en este instrumento las líneas generales a seguir en cuanto a la colaboración entre universidad y tejido empresarial y en cuanto a la transferencia de conocimiento y también contemplará un plan integrado de inversión y explotación de las infraestructuras universitarias, especialmente de las de tipo científico y técnico, teniendo en cuenta que este tipo de equipamiento es necesario para incrementar la fortaleza y la capacidad de los grupos de investigación, centros e institutos universitarios en materia de I+D, transferencia de conocimiento y emprendimiento. Igualmente, la Consejería incluirá en este instrumento de planificación medidas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el contexto universitario.

Por otro lado, la Estrategia Universitaria también contemplará un plan integrado de inversión y explotación de las infraestructuras universitarias, especialmente de las de tipo científico y técnico, teniendo en cuenta que este tipo de equipamiento es necesario para incrementar la fortaleza y la capacidad de los grupos de investigación, centros e institutos universitarios en materia de I+D, transferencia de conocimiento y emprendimiento.

Igualmente, se incluirán medidas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el contexto universitario. Tanto el personal docente e investigador, como los egresados o los estudiantes que colaboran regularmente con los departamentos constituyen ecosistemas florecientes en conocimiento que se deben apoyar, impulsando y canalizando sus propuestas innovadoras y emergentes.

Consulta pública

Todas esas orientaciones y ejes de intervención que se establezcan en el futuro documento se concretarán en medidas más específicas a partir de la consulta, diálogo y colaboración con los rectores, con los representantes de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, plantilla de servicios y administración, estudiantes y Consejos Sociales), así como con los agentes económicos y sociales.

Precisamente, para canalizar la voz de cada uno de los colectivos que conforman la comunidad universitaria, el sector productivo, los agentes sociales y las administraciones, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación realizará una consulta pública, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), en la que se preguntará por las necesidades y aportaciones que debe incluir la Estrategia. Para ello, se conformarán 'focus groups' representativos a los que se realizarán entrevistas y con los que será posible el intercambio de ideas sobre los futuros planteamientos a desarrollar a través de discusiones grupales.

Sistema universitario andaluz

Andalucía cuenta actualmente con diez universidades públicas y una privada, con 34 campus en los que estudian más de 245.000 alumnos de grado, máster y doctorado matriculados en el curso 2021/2022. Asimismo, dispone de una plantilla de 18.115 efectivos dedicados a la docencia y la actividad investigadora y de 10.756 centrados en las tareas de administración y la prestación de servicios. En total, 28.871 personas especializadas en esas tareas.

De las aulas de estas instituciones públicas andaluzas salen casi 48.000 egresados, de acuerdo con los últimos datos disponibles para el curso 2020/2021 y sus 2.000 grupos de investigación constituyen la mayor red de recursos humanos de la I+D+I andaluza.

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