Juanma Moreno apuesta por una cara nueva y de talante dialogante para sustituir a Bendodo
Ramón Fernández-Pacheco se convierte a sus 39 años en el nuevo portavoz de la Junta de Andalucía

El presidente Juanma Moreno ha elegido al miembro más joven de su Consejo de Gobierno para reemplazar a Elías Bendodo tras su salto a la política nacional para ejercer como coordinador general del PP bajo el mando de Alberto Núñez Feijóo. Ramón Fernández-Pacheco se ... convierte a sus 39 años en el nuevo portavoz de la Junta de Andalucía. A su labor como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se suma ahora la tarea de ejercer de pararrayos que reprende todos los ataques de la oposición y vende la gestión de la Junta.
Su elección no ha sido casual. Moreno llevaba dos meses deshojando la margarita. Aunque muchas miradas se habían posado en Antonio Sanz tras haberlo promocionado como consejero de la Presidencia, ha optado por un hombre de su absoluta confianza política y amistad personal, bragado en la gestión municipal, como alcalde de Almería, y ágil de cintura para negociar con la oposición. Barcelonés de nacimiento como él, Fernández-Pacheco reúne las credenciales y el talante dialogante que quiere imprimir Moreno al primer gobierno en solitario que conforma tras lograr una mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio. «Es una persona que cae bien a todo el mundo, que evita la confrontación y meterse los charcos. No tiene dobleces», asegura un cargo del PP que lo conoce desde hace años. Otra de las virtudes que le atribuyen es la de saber crear equipos recurriendo a personas de Almería que lo han acompañado en su etapa municipal.
Precacidad política
Su precocidad política ha batido marcas. Se hizo con el bastón de mando de la Alcaldía de Almería en 2015 con tan sólo 32 años. En 2019 se quedó a solo un concejal de la mayoría absoluta. Juanma Moreno lo nombró portavoz del PP andaluz en el último congreso celebrado en Granada. Abogado de profesión, llegó a ejercer como letrado antes de ocupar cargos públicos. Nieto y bisnieto de alcaldes de Almería, lleva afiliado al PP desde 2002, poco después de irse con el programa Erasmus a Sicilia para hacer el último curso de Derecho.
Además de su afición por las redes sociales –tiene una cuenta de TikTok, cuyos usuarios son mayoritariamente adolescentes o jóvenes –, pocos fuera de la política saben de su inclinación hacia las motos. Casado y padre de dos hijos, le gusta esquiar o perderse por la montaña pedaleando en su bicicleta, sin perder de vista los partidos del club de su ciudad, la Unión Deportiva Almería.
A diferencia de otros cargos de su Gobierno, Fernández-Pacheco siempre ha estado ahí apoyando a Moreno, incluso cuando éste tenía los galones de la presidencia del PP andaluz pero no había llegado todavía al Palacio de San Telmo. En el congreso nacional del PP en el que Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal libraron una batalla por el mando del partido tras la marcha de Mariano Rajoy, el exregidor almeriense no dudó en apostar, como su jefe, por la vicepresidenta del Gobierno, a pesar de remar a contracorriente de la dirección provincial del PP.
El nuevo portavoz de la Junta ha sabido hacer borrón y cuenta nueva para cerrar las heridas que dejó el anterior secretario general del PP, Teodoro García-Egea, quien situó a Javier Aureliano García al frente del PP almeriense, aunque no era de la cuerda de Moreno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete