SOCIEDAD

La violencia campa por el centro de menores de Jaén

Trabajadores denuncian constantes peleas entre adolescentes y falta de vigilantes tras la avalancha de ingresos

El centro de protección de menores Carmen de Michelena esta ubicado en el casco histórico de Jaén

Javier López

El centro de protección de menores Carmen de Michelena se ha convertido en un permanente foco de conflictos. Ubicado en el casco histórico de Jaén, el edificio es escenario de continuas peleas entre chicos internados , algunos de los cuales causa problemas también fuera. Uno de ellos, de hecho, fue detenido por la policía local el pasado mes de julio cuando intentaba quemar un pinar próximo al castillo de Santa Catalina. La situación se ha agravado tras la llegada masiva de adolescentes durante el verano.

En esta infraestructura dependiente de la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, proyectada para acoger a 21 personas menores de edad, cohabitan ahora 44 . Por falta de dormitorios, varias pernoctan en colchones esparcidos en zonas comunes, como el salón, según denuncian trabajadores del centro, quienes advierten de que tras la avalancha de ingresos los recursos materiales y humanos resultan insuficientes para atender a los adolescentes. Al respecto, destacan la imposibilidad de desarrollar proyectos educativos de manera adecuada.

La falta de personal también redunda en el control de los menores. Las fuentes consultadas aseguran que la ausencia de vigilantes entre las 7 y las 14 horas facilita las broncas que en el interior mantienen chicos árabes y subsaharianos y también que se hayan adueñado del exterior ante la indignación de los vecinos, quienes a través de la asociación que los engloba han criticado la presencia de un centro que genera inseguridad ciudadana.

La masificación, que aviva el problema, se deriva de la llegada de menores a las costas andaluzas, según reconoce la Junta de Andalucía, que cifra en 3.700 el número de los que han recalado en la comunidad desde que comenzó 2018. Ante esta situación de emergencia, explica, ha ofrecido una respuesta inmediata para atender las necesidades básicas de los chicos, que serán también cubiertas en un espacio especializado con una capacidad de 400 plazas. Esto permitirá, según expone, que la situación del centro Carmen de Michelena retorne a partir de hoy a la normalidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación