Agricultura

Las ventas de aceite de oliva ascienden a 120.000 toneladas en abril

Asaja prevé que el sector llegue al final del año oleícola con escasas reservas

La producción se aceite de oliva es de 1.350.000 toneladas.

JAVIER LÓPEZ

Las ventas de aceite de oliva en abril ascendieron a 120.000 toneladas , la segunda cifra más alta en los últimos 5 años, según los datos de la agencia de información y control alimentario del ministerio de Agricultura. En esta campaña, la cifra registrada en de abril es la segunda más alta tras diciembre, cuando se vendieron 127.100 toneladas, mes en el que la demanda era muy alta y las existencias escasas.

El gerente de la organización agraria Asaja, Luis Carlos Valero , que valora el volumen de ventas, asegura que si se mantiene el nivel se llegará a octubre con un enlace justo. Justifica su previsión en que quedan en los depósitos 887.000 toneladas y aún resta medio año para que concluya el año oleícola. Valero destaca que las existencias actuales son inferiores a las de la media del último lustro, situada en 940.000 toneladas en abril .

Para Asaja, las cifras revelan la salud del mercado del de aceite de oliva, apuntaladas en unos precios medios próximos a los 3 euros por kilo y una elevada producción. En concreto, los olivares españoles han producido 1.349.000 toneladas. Del total, 1.117.000 se han obtenido en Andalucía , de las que 530.000 toneladas se han producido en Jaén.

Luis Carlos Valero aclara que aunque las cifras superan los aforos iniciales de la Junta de Andalucía y del Comité Oleícola Internacional, el mercado responde favorablemente. Tanto es así que, según expone, si no se hubieran superado las previsionales habría faltado aceite de oliva antes de que comenzara la próxima campaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación