Sucesos
Vándalos destrozan, queman y roban patrimonio público de Jaén
El Ayuntamiento cifra las pérdidas del mobiliario urbano en decenas de miles de euros
El vandalismo se hace fuerte en Jaén. Grupos de vándalos destrozan parques, arrancan embaldosado público, roban juegos infantiles de las zonas verdes . El Ayuntamiento cifra en decenas de miles euros el daño producido en el mobiliario urbano. El concejal de mantenimiento, Juan José Jódar muestra su preocupación por la abundancia de actos incívicos.
Los destrozos abarcan el conjunto de la población. Así, en el parque Juan Pablo II , situado en la zona del Bulevar, epicentro de la ciudad moderna, han sido arrancados bancos de granito y lanzados después a un estanque, donde comparten espacio con asientos de una furgoneta . Casi al lado, en el parque Andrés de Vandelvira , bancos de madera y aluminio han sido destrozados.
En el barrio de El Tomillo, situado en la otra punta de la ciudad, han sido quemados los bancos y robada casi la totalidad de los juegos de niños. "Sólo queda uno", admite el concejal de mantenimiento urbano, quien agrega que, desde otro punto, el mirador de La Alameda, lanzan las baldosas de este lugar público, previamente arrancadas, hacia el antiguo campo hípico.
Los vándalos también actúan en pleno centro de Jaén. En concreto, en el parque de la Concordia, donde han destrozado el sistema de riesgo por aspersión , compuesto por 30 tuberías. Y en una plaza situada en la zona oeste han sido arrancados con martillo y cincel los baldosines de una pared de 20 metros de longitud. En muchas otras llevan a cabo pintadas.
Además, contenedores de basura fueron incendiados intencionadamente la pasada semana. Uno de ellos de sobras orgánicas, otro de desperdicios de papel y cartón y un tercero de recogida de material plástico. El hecho de que el fuego se produjera en dos lugares simultáneamente, a la 3,06 de la madrugada, evidencia de que el siniestro constituye otro acto de vandalismo.
Dos de los contenedores incendiados estaban situados en la avenida de Andalucía, en concreto en los números 18 y 34 y otro en la avenida Antonio Pascual Acosta de la capital jiennense. En los tres casos, las llamas han sido sofocadas por una dotación de 4 bomberos que han utilizado para llevar a cabo su labor un vehículo bomba urbana ligera.