JAÉN
Úbeda avanza en los trámites para ser declarado Municipio Turístico Andaluz
Supondrá una inyección de 2,8 millones de euros para mejorar el desarrollo turístico de la ciudad a lo largo de cuatro años
La ciudad de Úbeda (Jaén), declarada Patrimonio de la Humanidad, sigue avanzando en los trámites para ser declarada Municipio Turístico Andaluz. Su Ayuntamiento ha aprobado en comisión el Plan Municipal de Calidad Turística de Úbeda 2022/2026, uno de los requisitos para acceder a dicha declaración.
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Rodríguez, ha señalado que este plan supone un punto de partida para iniciar el desarrollo del plan de sostenibilidad turística, concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la localidad, el pasado 4 de enero de 2022.
Se trata, como ha especificado Rodríguez, de una ayuda económica «bastante sustancial», puesto que la cantidad supera los 2,8 millones de euros, una suma con la que se pretende abordar varios ejes estratégicos enfocados al desarrollo turístico de la ciudad a lo largo de cuatro años.
Entre los objetivos que persigue este plan se incrementar el conocimiento de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ampliar el radio de actividad turística a todo el municipio, desestacionalizar la actividad turística, mejorar la conservación y atractivo del patrimonio, incrementar la oferta cultural con nuevas instalaciones que lo permitan, mejorar el análisis y conocimiento de los intereses de los turistas, y garantizar la sostenibilidad de la actividad turística y minimizar su impacto ambiental.
La edil ha puesto de manifiesto que el plan es precisamente uno de los requisitos que la Junta de Andalucía exige para poder optar al nombramiento de Municipio Turístico. «Esto supondría un balón de oxígeno para poder dar respuesta a necesidades en materia de infraestructuras y servicios municipales que hay que reforzar por la llegada de visitantes a la ciudad de Úbeda, sobre todo en las épocas de más afluencia turística», ha manifestado.
Ha explicado que Úbeda alcanzará el estatus de Municipio Turístico, gracias a que la Administración autonómica ha modificado el criterio que se refiere a la población turística asistida.
Como ha concretado, el número de visitantes anuales que se requería, en este caso por criterios de población, era de 190.000 visitantes, contabilizados en un espacio concreto -monumento, oficina de turismo- o contabilizar el número de pernoctaciones, cuya cifra solicitada era mucho mayor a la anterior.
«Estos criterios no los cumplíamos pero gracias a esa modificación en el decreto, los municipios cuyos centros históricos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no necesitan acreditar los requisitos anteriores», ha aclarado.
Noticias relacionadas