El turismo andaluz suma récords de estancias, 39 millones hasta septiembre
Andalucía demuestra su fortaleza en la industria turística y alcanza 39,2 millones de estancias gracias al empuje del mercado extranjero
Andalucía ha vuelto a superar otro récord tras alcanzar durante en el periodo enero-septiembre los 39,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad, un 6% más en relación con 2014, gracias, en especial, al empuje del mercado extranjero (+8,5%), según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que acaban de ser publicados y que citó el consejero de Turismo en la inauguración de «Tierra Adentro», la feria del turismo interior de Andalucía que celebra su XIV edición.
Francisco Javier Fernández valoró estos resultados durante su visita a la feria turística, que se celebra en Jaén, y que reúne hasta el 25 de octubre a 400 empresas. En la jornada inaugural el consejero valoró que la provincia de Jaén , junto con Huelva y después de Sevilla, es la que mejor se está comportando en lo que va de año en cuanto a estancias, lo que supone que «están dando resultado los esfuerzos» que se están realizando, al tiempo que confió en que las buenas cifras del sector «se traduzcan en empleo estable y de calidad»
Respecto a la feria, Fernández señaló que un año más «Tierra Adentro» sitúa a Andalucía en el punto de mira como destino y paraíso de interior, en una provincia que, precisamente, posee una «enorme riqueza en este segmento», con recursos como dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Úbeda y Baeza, y el mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y las Villas . Además, incidió en que esta tipología aporta unas cifras muy motivadoras y tiene potencial para seguir creciendo.
En este sentido, Andalucía registró en 2014 4,7 millones de turistas de interior, un 6,3% más que en el año anterior y casi el 20% del total de viajeros que recibió la región y, según precisó el consejero, entre enero y septiembre la comunidad suma ya más de 4,5 millones de pernoctaciones en esta modalidad (+10%). Como características del segmento, destaca que se trata de un turista menos estacional, normalmente procedente del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor . Asimismo, presenta un alto grado de fidelización (60,8%), «sin duda, provocado por un alto nivel de satisfacción tanto de los servicios recibidos como del patrimonio histórico, cultural y natural », apostilló.
Hasta el 25 de octubre
La XIV edición de Tierra Adentro, que se celebra hasta el próximo 25 de octubre con el respaldo económico de la Consejería de Turismo y Deporte, reúne en 11.000 metros cuadrado a unas 400 empresas expositoras. En 2014, la muestra recibió 12.000 visitas tanto profesionales como de público en general y el «workshop» concentró a 176 participantes nacionales e internacionales
La programación de este año recoge también el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que reúne a 18 compradores internacionales (China, México, Rusia Alemania, Holanda, Noruega, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza) y 56 nacionales de 17 provincias españolas, con 80 vendedores andaluces procedentes de toda la comunidad.
Noticias relacionadas