El TSJA niega a la Junta el cierre perimetral de Peal del Becerro por su alta tasa Covid

La localidad de Jaén roza una incidencia de 2.000 contagios por cada cien mil habitantes, según la Consejería de Salud

Ayuntamiento de Peal del Becerro ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no avala el cierre perimetral de la localidad de Peal del Becerro . Así lo ha comunicado este lunes el Alto Tribunal andaluz , que deja así sin efecto la medida de la Junta por la que el municpio de Jaén debía quedar confinado por su alto número de contagios de Covid-19.

Para el TSJA la orden dada por la Junta no está motivada , no es proporcional, ni cumple con los requisitos de necesidad e idoneidad que son necesarios para una medida de tal calado como la de limitar la libre circulación de las personas.

Así, el texto del tribunal indica que «una medida reglamentaria que afecta de forma tan intensa a los derechos fundamentales requiere una mayor motivación , y no bastan, como señala el Tribunal Supremo, 'meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución'». La motivación aportada, por tanto, no se considera «válida para una medida tan drástica para las libertades constitucionales como la pretendida», según recoge EP.

Recuerda, en este sentido, que la orden de 7 de julio permite salir o entrar del municipio para contratar un seguro, hacer una transferencia bancaria o echar gasolina , pero no para fijar libremente el lugar de residencia, la libertad religiosa, la libertad sindical, el derecho de reunión, o el derecho de asociación, «por citar algunos derechos fundamentales que se ven seriamente comprometidos, o directamente suspendidos , sin una justificación» y frente a otras actividades que sí se permiten.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud en el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia en Peal de Becerro es de 1.965,6 casos por cada 100.000 habitantes tras detectarse 103 positivos en los últimos 14 días, de los que 30 se corresponden con la última semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación