Política

Los tres concejales de Ciudadanos Jaén mantendrán su acta tras romper el pacto de gobierno con el PSOE

Anuncian que presentarán alegaciones si su partido les abre un expediente de expulsión

María Cantos, flanqueada por Miguel Castro (a la derecha), y Francisco Díaz

Javier López

Los tres concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Jaén que han roto el acuerdo suscrito en 2019 con el PSOE han aclarado hoy que mantendrán sus actas porque su intención es llevar a cabo labores de oposición tras dos años en un equipo de gobierno que han estado plagados, según han denunciado, de injerencias de la formación socialista en las áreas naranjas.

En una rueda de prensa ofrecida ante el Ayuntamiento para explicar la ruptura del pacto, la portavoz del grupo, María Cantos , flanqueada por los ediles Miguel Castro y Francisco Díaz , ha desgranado las tres principales causas de su decisión (intromisión del PSOE, agravio del Gobierno a la ciudad e indultos a los políticos catalanes) y ha lamentado la falta de respaldo de su partido.

Cantos ha recalcado que aún pertenecen a Ciudadanos porque no han recibido oficialmente una resolución en contra, si bien la dirección provincial ha descalificado la ruptura y ha garantizado el acuerdo con el PSOE . Además, su secretario de organización nacional, Borja González , les advirtió de que serían expulsados si renegaban del pacto de gobierno suscrito con los socialistas.

En este sentido, la portavoz ha aclarado que no abandonarán voluntariamente a su partido y que, si se les abre un expediente de expulsión, presentarán alegaciones en las que reflejarán las causas por las que han decidido dar el paso de desvincularse del acuerdo. En este punto, incidirán ante su partido en que ha sido el PSOE el que ha roto el pacto al quebrar la confianza de sus socios.

María Cantos ha aclarado que ninguno de ellos apoyará una moción de censura al actual equipo de gobierno, posibilidad a la que se ha referido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo , que ha denunciado «las maniobras sin pudor y a plena luz del día» de la concejala María Cantos y dos de sus tres ediles en el Consistorio con el PP para alcanzar la alcaldía.

Colomo ha señalado que existe constancia de que en recientemente intentaron recabar los apoyos para ver las opciones de articular la moción de censura. «Durante un tiempo creyeron que los números daban y lo hacían posible, sin embargo, luego se ha demostrado que no, que la moción ha sido fallida pero la evidencia de sus contactos quedó ahí, testando a ediles que decidieron mantenerse firmes en su postura», ha añadido la concejal socialista

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación