Política

Tres candidatos optarán a la presidencia del PP de Jaén tras impedir Génova que se presente De Moya

El secretario general anuncia su candidatura general tras criticar al actual presidente

Miguel Ángel García Anguita, en el acto de presentación de su candidatura.

JAVIER LÓPEZ

Una semana después de definirle como un fuera de serie el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita , ha llamado subrepticiamente desleal a su presidente, José Enrique Fernández de Moya , por no proponerle como candidato oficial tras el rechazo de Génova a que el actual secretario de estado de Hacienda opte a la reelección. Anguita ha anunciado que presentará su candidatura, al igual que harán el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno , que encabeza el sector crítico, el regidor de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena , la opción del presidente saliente para sucederle en el puesto.

En principio, las posibilidades de que García Anguita consiga imponerse en el congreso son similares a las que tiene Patxi López para ganar el del PSOE, aunque es posible que, al igual que el socialista vasco, sea determinante para debilitar a una de las opciones, en este caso la oficialista . El secretario general asegura que cuenta con los 90 votos que le permitirán presentar su candidatura. Poca cosa frente al respaldo acumulado por Miguel Moreno, que ha escenificado sus apoyos en la concentración reciente ante la Diputación de Jaén de más de un centenar y medio de cargos públicos, entre los que encontraban 20 de los 25 alcaldes populares que gobiernan municipios jiennenses.

El secretario general asegura que el todavía presidente, tras rechazar el PP nacional su opción a repetir como candidato en base a la incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales, reunió el fin de semana a un reducido grupo de gregarios en un hotel de Jaén para urdir la estrategia del relevo, que pasa por situar en la presidencia al alcalde de Santisteban. García Anguita admite que se sintió decepcionado y abandonó el cónclave, si bien puntualiza que lo hizo porque consideraba que no se debía de poner a los reunidos en la tesitura de optar por una u otra candidatura.

García Anguita considera que cuenta con méritos sobrados para convertirse en el nuevo presidente provincial del PP. En su haber constan, según expuso, los miles de kilómetros que ha recorrido como secretario general durante los últimos 8 años para reforzar las estructuras locales de su formación, así como su política de puertas abiertas y su respaldo a la ejecutiva regional. En cuanto al método de elección se mostró absolutamente favorable al asambleario planteado por Miguel Moreno, a fin de que los 18.000 militantes de la provincia tengan la oportunidad de ejercer directamente su voto .

Miguel Moreno, por su parte, mantiene su candidatura, a pesar de que durante el fin de semana se han producido presiones para que abandone junto a José Enrique Fernández de Moya. Aclara que sobre él no pesa ningún tipo de incompatibilidad y puntualiza que el movimiento fraguado en torno suyo se fundamenta en la necesidad de cambiar un modelo, el del actual presidente, que considera fracasado. De hecho, insiste en que su candidatura tiene como principal objetivo reforzar al PP en los municipios para conquistar la Diputación de Jaén , en manos socialistas desde las primeras elecciones municipales de la democracia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación