Infraestructuras

Transportes prevé abrir dos nuevos tramos de la autovía Linares-Albacete antes del verano de 2022

Fija la inauguración del itinerario entre Torreperogil y Villacarrillo para diciembre de este año o enero del siguiente

Tramos en obras entre Torreperogil y Villacarrillo Plataforma a favor de la A-32

Javier López

La autovía Linares-Albacete, en construcción desde hace un cuarto de siglo, tendrá otros dos tramos en circulación antes del próximo verano . La previsión del Ministerio de Transportes es inaugurar los 15 kilómetros que median entre Torreperogil con Villacarrillo en diciembre de este año y enero de 2022, en cuya primavera se abrirán al tráfico los 19 kilómetros que separan Villacarrillo de Villanueva del Arzobispo.

El Ministerio apuntala la previsión en el porcentaje de obra ejecutada en la actualidad de la A-32. Del tramo Torreperogil-Villacarrillo se ha construido más del 90 % y del tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo el 82,50 %. Para construirlos, la Administración ha librado más de 164 millones de euros , de los que ha invertido ya cerca de 141 millones.

Cuando se inauguren ambos tramos el itinerario abierto a la circulación será de 82,5 kilómetros de la autovía, por lo que hará falta la construcción de otros 151 kilómetros para completar la autovía programada para unir Andalucía con el Levante a través de Albacete. Del total pendiente, únicamente está en obras la circunvalación sur de la capital albaceteña.

Los restantes tramos están pendientes de licitación, de manera que diversos colectivos ciudadanos y empresariales urgen para que se acometa cuanto antes la obra en su totalidad. Especialmente crítica ha sido la Confederación de Empresarios de Jaén, que ha pedido inversiones para construir la autovía , exigencia que cuenta con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Albacete.

El apoyo de la patronal albaceteña se debe a que un centenar de kilómetros de la A-32 atravesarán su provincia cuando la obra esté finalizada. Como las obras apenas han comenzado, no solo los empresarios, sino el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha solicitado ejecutar el proyecto para potenciar el desarrollo de la región.

Además de por la clase empresarial, la demora en la construcción ha sido tamibén denunciada por colectivos ciudadanos, como la plataforma a favor de la A-32 exige desde 2010 que se lleve a cabo la autovía entre Linares y Albacete porque considera que es una infraestructura «de primera necesidad» para Jaén.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación