Coronavirus
Suspendida por el coronavirus la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar
La celebración congrega en el Santuario a decenas de miles de personas el último mes de abril
![Una multitud congregada ante la imagen de la Virgen de la Cabeza durante la romería](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/03/20/s/romeria-virgen-de-la-cabeza-k9zF--1248x698@abc.jpg)
La Junta de gobierno de la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar ha acordado suspender la celebración de la romería a causa de la pandemia de coronavirus. El órgano rector ha expuesto de que la decisión ha sido adoptada tras reunirse con los representantes de las Administraciones públicas que participan en el organización romera y previa consulta a la autoridad eclesiástica.
Las Administraciones han informado de la imposibilidad de garantizar la protección sanitaria de las decenas de miles de personas que se congregan en el cerro a la Cofradía matriz, que ha apuntado la posibilidad de que se celebre en un momento más propicio. «Siempre que sea posible y las circunstancias lo permitan se estudiaría la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria en una fecha distinta », ha expuesto.
La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra desde hace 8 siglos, lo que la convierte en una de las más antiguas de España. Se celebra desde el siglo XIII en el cerro del Cabezo, donde la Madre de Dios se apareció a un pastor de Colomera . Desde entonces ha sido casi constante su celebración.
De ahí que la decisión de suspender la romería haya sido meditada. En un principio la cofradía había mantenido la celebración. Aunque advirtió de que el modo en que evolucionara el contagio del coronavirus determinaría la decisión a adoptar, la voluntad de la organización era no suspenderla .
«En caso de las que las circunstancias así lo permitieran, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad y la salud general de la población, la cofradía matriz está lo suficiente preparada para llevar a cabo su romería con total normalidad », expuso la organización, que ha añadido que, si existe la más mínima posibilidad, trabajará y apostará por su celebración, en cumplimiento de su cometido estatutario.
Tras admitir que diversas administraciones se han visto obligadas a suspender algunas de las fiestas y manifestaciones populares multitudinarias, puntualizó que este no es el caso de «nuestra ancestral romería». En este sentido, para la cofradía matriz es preciso, antes de adoptar una medida extrema, aguardar la evolución del contagio .
La evolución ha generado la cancelación de la romería y de otras actividades. La cofradía matriz suspendió la misa del patronazgo que debía celebrarse en la parroquia de Santa María la Mayor, de Andújar el pasado 18 de marzo.