Tribunales

El Supremo confirma los despidos producidos en Onda Jaén tras el incendio intencionado de la instalaciones

El cierre del medio de comunicación se produjo después de la inutilización de la infraestructura

Estado de una de las estancias de Onda Jaén tras el incendio ABC

Javier López

El 6 de agosto de 2020 un incendio intencionado calcinó las instalaciones de la radiotelevisión municipal Onda Jaén. La inutilización de la infraestructura permitió al equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos activar un expediente temporal de regulación de empleo que con el tiempo desembocó en el despido de los trabajadores, quienes recurrieron la extinción de contratos. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento .

La causa que motivó el incendio es aún una incógnita porque el pirómano no ha sido detenido. No así sus consecuencias: gran parte de la plantilla está en paro . El Ayuntamiento remarca al respecto que dio la opción a los empleados para acogerse a un proceso de reubicación en el marco de una negociación colectiva «del que finalmente no quisieron hacer uso».

El gobierno local considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Onda Jaén, que valida los despidos por razones organizativas, ratifica un trabajo «responsable y consecuente para ordenar la difícil situación del Ayuntamiento de Jaén », generada, en su opinión, por el «desorden y el descontrol en las distintas prestaciones y servicios durante muchos años».

Para el equipo de gobierno la sentencia «se suma a las distintas instancias judiciales que de forma contundente (expresamente reseñable es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, sobre la que se fundamenta el fallo del Supremo ), han dado la razón al Consistorio en este asunto».

«A pesar de lo difícil de la decisión tomada por las personas a las que afectaba era imposible mantener una prestación no prioritaria que, como el propio tribunal dice, apenas se sustentaba de recursos externos y tenía un coste elevado para las arcas municipales», ha resaltado el equipo de gobierno.

Onda Jaén, según el equipo de gobierno del Ayuntamiento, «ha sido uno de tantos juguetes políticos rotos que solo han servido a los intereses del PP en lugar de atender al interés general, con una gestión irregular y con sobrecostes imposibles de sostener ni administrativa, ni legal ni económicamente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación