MEDIOAMBIENTE

Sorprenden a tres furtivos en Jaén con cabezas de venado recién cortadas

La Guardia Civil ha investigado durante un año a los presuntos autores del delito contra la fauna

Trofeos y objetos localizados en el registro. Guardia Civil

Javier López

La caza furtiva en los términos de cinco municipios jiennenses (Montizón, Chiclana de Segura, Génave, La Puerta de Segura y Orcera) ha motivado que tres personas sean investigadas por la Guardia Civil de Jaén , que inició hace justo un año la operación para identificar a los posibles autores de un delito contra la fauna. En el momento de la detención guardaban en su vehículo dos cabezas de venado y una de muflón recién cortadas . La operación ha sido compleja por la falta de colaboración de los habitantes de estas zonas con los agentes y por el «miedo» a estos furtivos , que ha amenazado a vecinos y a guardas rurales.

El seguimiento iniciado en octubre de 2017 incidió especialmente en personas que conocían perfectamente el terreno y la fauna. Los agentes comprobaron que tres de ellas, que formaban un grupo coordinado, intentaban despistar a la Guardia Civil . Sin embargo, el cuerpo de seguridad del Estado logró establecer un dispositivo de vigilancia tanto en el lugar donde se cometían los actos como en los domicilios de los sospechosos.

Los agentes observaron en el transcurso de la vigilancia, que se prolongó durante meses, que los investigados salían de sus viviendas con ropas oscuras de camuflaje para no ser descubiertos en los montes donde cazaban. Esta información motivó que la Guardia Civil, a fin de evitar que prosiguieran con su práctica en la época de celo, dado que los animales son más vulnerables durante la berrea, decidiera actuar contra los presuntos furtivos.

Los agentes les sorprendieron en la explanada de la parte trasera de la casa del familiar de uno de los investigados, donde registraron el vehículo que utilizaban. En su interior localizaron las cabezas de venado y la de muflón, recién cortadas y ensangrentadas, ya que los ejemplares acababan de ser abatidos. Presumiblemente, por un rifle de calibre 308 que fue encontrado también en el coche, junto a un visor, un silenciador, un cuchillo, unas tenazas, un afiliador, una linterna, bolsas de plástico, una cuerda, una funda de rifle y cartuchos.

Con posterioridad, los agentes realizaron varios registros domiciliarios, en los que recuperaron 1 0 cráneos de ciervo y una cabeza de gamo , lo que ha acredita la práctica del furtivismo de los investigados, que han reconocido ser los autores de los hechos. Por esta razón, la Guardia Civil, que les imputa un delito contra la flora y fauna silvestres (caza ilegal), ha instruido diligencias, que ha remitido al juzgado de instrucción número dos de Villacarrillo y a la fiscal delegada de medioambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación