Elecciones municipales
Socialistas de 7 municipios exigen ahora la línea férrea Jaén-Granada prometida por Chaves hace 25 años
Constituirán una plataforma para reivindicar un proyecto que afecta a más de un tercio de la población de la provincia

Los secretarios generales y portavoces socialistas de Jaén capital, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena, Alcalá la Real y Castillo de Locubín reivindican la recuperación de esta propuesta para conectar las provincias orientales entre sí y con el resto de Andalucía. El proyecto fue prometido hace 25 años por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves , sin que se llevara a cabo ninguna medida para ejecutarlo.
Para justificar su apoyo a la propuesta, el secretario general de los socialistas de Martos, Víctor Torres , ha resaltado que la zona es una de las más pujantes en generación de riqueza e industria. «Tenemos que tener oportunidades para seguir creciendo y luchar contra la despoblación», ha manifestado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital y candidato a la alcaldía, Julio Millán , ha resaltado que los 207.000 jiennenses que residen en estos municipios «necesitamos herramientas para poner en valor recursos naturales, turísticos y productivos, como los de los parques empresariales de la ciudad, muy necesitados de esta iniciativa».
Los dirigentes del PSOE de estas poblaciones de las comarcas de Jaén y la Sierra Sur que han reclamado la reactivación de la línea ferroviaria de altas prestaciones (viajeros y mercancías) Jaén-Granada para conectar a Jaén con las provincias orientales y el resto de Andalucía han puntualizado que esta reivindicación socialista se aparcó a causa de la crisis económica, a pesar de que ésta comenzó 14 años después del anuncio de Chaves.
Junto a Víctor Torres y Julio Millán, han comparecidopara avanzar su intención de constituirse en plataforma los responsables de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, de Torredonjimeno, Manuel Anguita y Juan Eugenio Ortega , de Alcaudete, Valeriano Martín ,de Torredelcampo, Francisca Medina , de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez , y de Jamilena, José María Mercado , quienes han expuesto su intención de constituirse en plataforma para reivindicar la medida.
«Es necesario establecer un corredor que comunique Jaén capital con Granada, con parada en estos municipios y atender esas circunstancias que nos puedan atraer población y que nos una a las ciudades de Granada y Málaga y que ese aeropuerto sea más Granada-Jaén que nunca», ha dicho Víctor Torres, en tanto que Julio Millán, ha expresado qeu Jaén es actualmente en términos ferroviarios un «fondo de saco». «Los trenes que tenemos mueren en Jaén, y no van más allá, como queremos que ocurra con esta línea Jaén-Granada», ha aclarado Millán.
Para sustentar su rentabilidad, ha destacado la elevada cifra de población de los municipios representados en la iniciativa. «Esta línea ferroviaria sería una herramienta para luchar contra la despoblación y aprovecharía los importantes recursos que tienen estas localidades desde el punto de vista natural, turístico y económico. En el caso de la capital sería crucial para su universidad y para nuestros parques empresariales, muy necesitados de este apoyo logístico para atraer inversión».
Víctor Torres ha señalado que esta medida figura en el plan estratégico del Consejo económico y Social provincial. «Lo que queremos es acabar con ese mapa ferroviario que bordea Jaén, se trata de un a medida que hay que ver en el medio plazo, de cara a 2030 , pero queremos que cuanto antes las administraciones recojan el guante y comiencen a trabajar en los estudios informativos. Y por supuesto, queremos ampliar y explicar esta propuesta a todos los municipios y colectivos posibles para que puedan sumarse».