Sucesos
Simulan ser sus hijas y estafan dinero a ancianas de Jaén a través de WhatsApp
Un banco evita que una de las víctimas realizara una segunda transferencias al delincuente
La Policía Nacional de Jaén ha advertido de una nueva modalidad de estafa. La cometen delincuentes que simulan ser parientes de ancianas a las que piden dinero a través de WhatsApp . Las víctimas acceden a enviarles transferencias convencidas de que son sus hijas. En la provincia se han presentado tres denuncias por esta causa.
En una de ellas la Policía relata que la supuesta hija de una anciana de Jaén contactó con su víctima a través de un teléfono de número desconocido. La persona estafadora arguyó que su móvil estaba averiado . Entonces, la mujer le dijo que le enviara un mensaje de audio. Imposible, contestó la falsa pariente. ¿Por qué?, preguntó la anciana: porque el teléfono carece de esa función.
Cuando la víctima se confió el delincuente le solicitó una transferencia de 1.950 euros . La mujer acudió al banco y se la envió, pero por tramitación normal, ya que la inmediata costaba 30 euros. El delincuente le dijo que le urgía para pagar las reformas de su casa y la anciana retornó a la entidad bancaria para acelerar el ingreso. El dinero llegó al poder de la banda.
Pero el delincuente quería más. Le pidió entonces 2.850 euros. La estafada le preguntó la razón por la que necesitaba tanto dinero y la explicación fue la misma: para pagar unas obras de la vivienda. La anciana retornó al banco para realizar una nueva transferencia, pero la entidad le advirtió de la posibilidad de que fuera víctima de una estafa .
Al informar sobre esta nueva estafa y su repercusión en la provincia, el portavoz de la Policía Nacional en Jaén, Diego Moya , ha pedido a la población que verifique que la persona que le solicita dinero es el pariente que dice ser. ¿Cómo?: mediante una llamada al número de teléfono desde el que se remite el mensaje.