Religión

La Santa Sede concede un año jubilar al templo jiennense de Santa Marta por 800 años de culto

El obispo anima a los fieles a peregrinar hacia esta parroquia ubicada en Martos

Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén ABC

Javier López

El Vaticano ha concedido un año jubilar al templo parroquial de Santa Marta, ubicado en la ciudad jiennense de Martos, por la conmemoración del VIII centenario del patronazgo «de esta entrañable amiga del Señor », en palabras del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro , cuya intervención ha sido clave para la concesión de esta celebración, que ha agradecido a la Santa Sede.

El prelado ha destacado en una carta pastoral la rápida y favorable respuesta de la Santa Sede a la comisión organizadora, de la que formaban parte el conjunto de los párrocos del municipio, quienes previamente le habían informado de que este año se conmemoraba la efeméride de los 800 años de cristianismo en Martos.

«Cuando el Santo rey, Fernando III de Castilla, conquistó la ciudad de Martos, el 29 de Julio de 1219, convirtió la mezquita mayor en un lugar de culto cristiano, que dedicó a la Santa de Betania, hermana de Lázaro y María , amigos entrañables de Jesús , al que acogían en su hogar familiar. Desde entonces, los marteños reconocen con especial devoción a Santa Marta como abogada e intercesora», ha relatado el obispo.

Al cumplirse 800 años de aquel acontecimiento, «la sociedad de la industriosa y trabajadora ciudad de Martos no ha querido dejar pasar tal ocasión para recordar esa parte importante de su historia y ha preparado con un especial esmero múltiples actividades , con las que recordar y celebrar esta fecha tan singular», ha resaltado Rodríguez Magro, quien ha informado de que la parroquia, con sus instituciones, «tomó la iniciativa de aunar a todos y de preparar un extenso y rico programa».

Rodríguez Magro asegura que el año jubilar es, sobre todo, « una gracia extraordinaria del Señor , que hay que vivirla con profunda fe y con deseo de vivir en santidad». «Un jubileo», añade el obispo, «se vive con alegría en el corazón en torno al mensaje y al testimonio que nos transmite el hecho celebrado. Pero, sobre todo, un jubileo se celebra de un modo especial con la peregrinación al lugar santo que tiene el privilegio concedido, el templo parroquial de Santa Marta».

«Ese será el lugar al que hemos de ir como peregrinos de la fe para encontrar en él las gracias que el Señor nos concede, con las condiciones que la Iglesia nos propone para ganar el jubileo», resalta la carta pastoral, donde el prelado explica que el templo parroquial de Santa Marta «será una cita espiritual y eclesial para marteños, para todos los cristianos de la diócesis de Jaén, para los emigrantes marteños repartidos por la geografía española y por el mundo, y para cuantos de cualquier lugar quieran encontrar gracia y paz de Dios en esta buena tierra del Santo Reino, que está en el mar de olivos».

De un modo especial, «es una invitación amiga para todos los andaluces y, entre ellos, para los granadinos, malagueños y cordobeses», ha expresado el obispo, quien ha aclarado que el objetivo de la peregrinación no es otro que «el encuentro con Nuestro Señor Jesucristo de la mano atenta y servidora de Marta, de la amistad entrañable con el Maestro de Lázaro y con la actitud de escucha contemplativa de María».

«¡No podemos estar mejor acompañados que por estos tres amigos, tan especialmente cercanos en la amistad a Jesús! Con los tres, y especialmente con Marta, confesaremos en cada paso jubilar lo que ella le confesó a Jesús: «Tú eres el Cristo, el que tenía que venir al mundo », ha resaltado Rodríguez Maro, para quien «esta confesión nos fortalecerá en el encuentro con Cristo cada vez que individualmente o en grupo vivamos la experiencia jubilar como peregrinos; nos sentiremos más discípulos del Señor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación