Semana Santa
Fe, saeta y oración en la noche grande de la Semana Santa de Jaén
El encuentro entre Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores ha tenido lugar de madrugada

La madrugada del Viernes Santo es la noche luminosa de Jaén. Con luna o sin ella. Velas, faroles y una fe clara iluminan el trayecto que recorre la cofradía de Nuestro Padre Jesús Navareno, El Abuelo, la imagen más venerada de la ciudad, acompañada por un cortejo ilustre, en el que destaca la talla de su madre, María Santísima de los Dolores, con la que mantiene el encuentro , uno de los momentos claves de la procesión.
El encuentro ha tenido lugar, a pesar de que la junta de gobierno de la cofradía ha decidido acortar el itinerario porque las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia a partir de las 8 de la mañana. El itinerario se ha circunscrito al casco histórico. Las tallas han sido sacadas en andas a la hora prevista, las 2,30 horas. Unas desde la iglesia de San José de los Descalzos y camarín de Jesús y otras desde la Catedral.
La imagen de Jesús y la de María se han encontrado en torno a las 5 de la madrugada entrer el fervor popular , acrecentado por la belleza de la tallas, la oscuridad y los sones de las bandas de música que acompañan a los tronos, flanqueados por miles de nazarenos, por flores y saetas, por fieles santiguándose y por rezos.
La lluvia también alteró los planes de la hermandad del Gran Poder, que tras sacar a las 3 de la madrugada a su magnífico grupo escultórico, compuesto por las imágenes Jesús del Gran Poder, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y María Magdalena, ha decidido suspender la estación de penitencia y guarecer el trono en la Catedral.
Desde el templo mayor jiennense será trasladado el Domingo de Resurrección a la iglesia de la Santa Cruz. La meteorología pende también sobre las procesiones de la congregación del Santo Sepulcro y la cofradía de la Soledad, que tienen prevista su salida a las 18,30 y a las 19,30 horas, respectivamente. La primera desde la basílica menor de San Ildefonso y la segunda desde la iglesia parroquial de San Juan y San Pedro.