Sucesos
Roban cinco veces en un mes la sede de la Cámara de Comercio de Jaén
Empleados llevan a cabo rondas nocturnas para evitar el saqueo de las instalaciones
El edificio vanguardista de la Cámara de Comercio de Jaén es pasto de los saqueadores tras desatenderse las administraciones públicas de este órgano fundado en 1886. Desde el 25 de marzo los 2 empleados que permanecen en activo han presentado 5 denuncias por la comisión de otros tantos robos. Los atracos se han producido en horario nocturno y durante los fines de semana, únicos días en que las instalaciones permanecen desahitadas.
Los atracadores aún no han robado el obsoleto material informático de los despachos. Por ahora se han limitado a apropiarse del poco dinero de que disponía la Cámara para comprar el gasóleo del generador que propicia energía a los ordenadores. También han sido robadas las garrafas que contenían el carburante, una escalera y varias alargaderas eléctricas.
Con todo, el coste de los robos ha sido inferior al de los destrozos ocasionados para perpetrarlos, dado que los ladrones han roto cristales de las puertas de las estancias de la primera planta para acceder a ellas. Ante esto, los empleados han cerrado con llave los despachos y, a la manera en que los defensores del fuerte asediado combatían el ataque comanche, han amontonado mesas ante el butrón realizado por los atracadores para acceder al edificio.
La actividad de la Cámara de Comercio de Jaén, en quiebra por una gestión politizada, está vinculada a la permanencia de los empleados, que a su vez tienen que evitar que las dependencias sean saqueadas. Por esta razón, los dos trabajadores se turnan para patrullar por la zona en la que está situado el edificio. Son conscientes de que si no lo hacen la sede será visitada primero por los atracadores y después por los vándalos.
Así ha ocurrido, al menos, en el inmueble de innovación de la Cámara de Comercio, situado en otra zona de la ciudad. En este edificio los saqueadores robaron 30 ordenadores , impresoras, aparatos de aire acondicionado, mobiliario de oficina, grifos y cables. La investigación policial pertinente desembocó en la detención de un joven, dado que durante un registro los agentes descubrieron varios de los objetos robados en su domicilio.