ELECCIONES GENERALES 10-N

Resultados elecciones generales 10N en Jaén: Ciudadanos admite el «mal resultado» en Jaén

Drama en la formación liberal y satisfacción en el PSOE tras obtener 3 de los 5 escaños de la provincia

Marián Adán, en el centro, junto a dirigentes de Ciudadanos tras el recunto electoral ABC

Javier López

La fotografía de familia de la candidatura de Ciudadanos de Jaén tras el recuento electoral tiene la carga dramática de una obra de Lorca. Con la cabeza de lista, Marián Adán , en el papel de Bernarda Alba. Y con Vox en el de Pepe el Romano. No en vano, de la debacle de la formación liberal en la circunscripción se ha aprovechado la liderada por Santiago Abascal, que en la capital se sitúa apenas a 3.000 votos del PP y a 5.000 del PSOE.

La candidata de Ciudadanos no ha ganado siquiera en su municipio, Quesada, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada, al igual que en otros 94 municipios de la provincia, incluidos la capital y Linares si bien en la primera la suma de votos del centro derecha y derecha es superior a la obtenida por la formación socialista y Unidas Podemos. La ciudad recobra así su seña de identidad conservadora tras su viraje a la izquierda en las municipales.

Linares, por el contrario, retorna al socialismo. En las pasadas elecciones locales una suma de partidos puso fin a 20 años del PSOE en el poder. El resultado de 10-N evidencia la recuperación de la fuerza de izquierdas en la segunda ciudad de la provincia. Y también en Santisteban del Puerto, localidad de la que es alcalde, Juan Diego Requena, presidente del PP de Jaén y único diputado electo de su partido por la provincia.

Para sacar pecho por los resultados Requena ha aludido a la pérdida de 12.000 votos del PSOE y la distancia que aún separa a su partido de Vox, pero lo cierto es que los socialistas mantienen sus 3 diputados y una hegemonía casi absoluta en la provincia y que la formación de Abascal ha empatado con la popular en número de escaños, al conseguir que su cabeza de lista, Francisco José Alcaraz , haya sido elegido diputado.

«Vox es una moda», aclara Requena, si bien, en ese caso, el PSOE, que siempre gana, es una costumbre. Aunque ha perdido cerca de un punto respecto a los comicios del 28 de abril, el socialismo ejerce de latifundista electoral en una provincia abonada en lo político al monocultivo del PSOE, formación a la que proporciona magníficos resultados su ramificación por estructuras sindicales, empresariales, culturales y sociales de una provincia que no le tiene en cuenta que esté situada en la parte baja del escalafón nacional en los ámbitos del empleo, la industria y las infraestructuras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación