BORRASCA FILOMENA

Rescatan en Jaén a cuatro personas aisladas durante 10 días por la nieve que se habían quedado sin alimentos

Uno de los rescatados por el helicóptero de la Guardia Civil ha precisado medicación urgente

Los afectados por la nevada han sido rescatados por un helicótpero Guardia Civil

Javier López

La Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas a los que la nevada asociada a la borrasca Filomena ha dejado aisladas durante más de 10 días en su vivienda de la aldea de Cabeza Gorda, situada en el municipio jiennense de Segura de la Sierra. Los sucesivos temporales de nieve han motivado la evacuación por helicóptero de los moradores, uno de los cuales requería medicación urgente, en tanto que otros dos carecían ya de alimentos.

La nieve les dejó aislados el 1 de enero, pero hasta el pasado 11 de enero no se dio aviso a la Guardia Civil de la situación de aislamiento extremo de estas personas, que no habían podido salir de la vivienda y a las que nadie había podido visitar por la imposibilidad de alcanzar a pie a causa de la intensidad de la nevada este núcleo de población de Jaén.

Al tener conocimiento del hecho, la Comandancia de la Guardia Civil activó un operativo de rescate. En principio intentó acceder a pie al lugar con componentes del puesto del municipio jiennense de Santiago de la Espada. Sin embargo, y ante la imposibilidad de llegar hasta la aldea de Cabeza Gorda, con zonas con más de un metro de nieve , se optó por intentar otras vías, por lo que hoy se ha procedido mediante helicóptero a la evacuación de cuatro personas de la aldea, que han sido puestas a salvo.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño , ha felicitado al cuerpo de seguridad del Estado por el rescate. « La Guardia Civil está siempre donde la ciudadanía la necesita , con un extraordinario desempeño en el cumplimiento del servicio», ha asegurado la subdelegada, que ha puesto de manifiesto que esta evacuación es uno de los numerosos servicios realizados por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén para ayudar a la ciudadanía afectada por las consecuencias de la borrasca.

«Los agentes han ayudado a conductores que se habían quedado bloqueados por la nieve y el hielo , han auxiliado a personas que necesitaban atención y han estado al lado de los transportistas que, como consecuencia de la gran nevada caída en Madrid y Castilla-La Mancha, quedaron retenidos en las áreas de descanso de La Carolina y Guarromán», ha explicado al respecto la máxima representante del Gobierno en Jaén.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación