LINARES

Renfe generará 125 empleos en Linares, la ciudad con más paro de España, a través del centro de competencias digitales

El alcalde confía en que reactive la economía local y sitúe al municipio a la cabeza de las nuevas tegnologías

Ábalos, entre el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes ABC

Javier López

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido que la instalación de un centro de competencias digitales en Linares se deriva en parte de que la sede de la base logística del Ejército de Tierra (Plan Colce) no se ubicara en la provincia. Sin embargo, la capital jiennense, solicitante de la base, no ha sido la beneficiada por el nuevo proyecto del Gobierno.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino , se ha mostrado satisfecho con el Centro de Competencias Digitales de Renfe que se ubicará en su municipio, por cuanto, según ha expuesto, « supondrá una reactivación y un empuje a la economía local con los 125 puestos de trabajo que traerá y que permitirá una importante fuente de generación de empleos directos e indirectos para la ciudad».

Según José Luis Ábalos, ha anunciado el centro dará empleo directo y de calidad a 125 profesionales especializados y comenzará a operar el próximo verano . Este centro se ocupará del diseño y aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas para mejorar la experiencia de sus clientes y el conocimiento de las necesidades de cada uno de ellos.  

El proyecto del nuevo Centro de Renfe en Linares, que cuenta con una inversión de 620.000 euros, forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

Los centros de competencias digitales forman parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Con ellos, se busca principalmente activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la trasformación digital de la empresa , situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

Con este centro, ya son cuatro los centros de competencias digitales que ha anunciado el Ministerio en diferentes ámbitos ferroviarios: un Cloud de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel , el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan ; y los Customer Care de Mérida y Linares.

Renfe instalará en Linares el Centro de Competencias Digitales a través de su filial LogiRail, que dará empleo directo en el periodo 2021 y 2024, a 125 profesionales, con estudios de FP2, ingenierías técnicas y/o superiores , que empezarán a desarrollar sus funciones durante el próximo verano, con un equipo de altas capacitaciones digitales.

La sede de Linares se convertirá en un centro líder en alta especialización tecnológica con el principal objetivo de llevar a cabo la transformación digital de los tradicionales servicios de atención al cliente.

Para ello, estas instalaciones centrarán su actividad en el diseño y aplicación de las tecnologías digitales avanzadas que mejorarán la experiencia de los clientes y el conocimiento personalizado de sus necesidades.

Este centro de trabajo de Linares diseñará, construirá y operará las tecnologías más avanzadas en gestión omnicanal (modelo de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes); sistemas digitales de traducción de voz a texto y viceversa ; robots de software que automatizan tareas; tecnologías de reconocimiento de imagen para su conversión a datos; asistentes virtuales; y data analytics, para el análisis individualizado de las necesidades de desplazamiento de los clientes.

Además, este centro de alta especialización operará tecnologías de User Experience, que permitirán identificar y corregir las debilidades en la interacción con los viajeros en los servicios que presta Renfe y Business Process Management, que simplificará las conversaciones entre los agentes Renfe y los clientes.

El alcalde ha mostrado su confianza en que el centro «sea una realidad este verano, tal y como se ha anunciado, demostrando a la ciudadanía que cuando las administraciones suman esfuerzos y mantienen un espíritu de diálogo y colaboración, los proyectos de calado llegan».

En este sentido, Raúl Caro-Accino ha recordado que el trabajo reivindicativo del Ayuntamiento de Linares y su postura abierta al diálogo ha propiciado no sólo este anuncio por parte del Gobierno de España, sino también el reciente acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para la firma del convenio que va a permitir que Linares sea una de las sedes del Instituto Andaluz de Emergencias y Seguridad Pública .

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