INFRAESTRUCTURAS
El PSOE vende como compromiso del Gobierno con Jaén un proyecto ferroviario para Ciudad Real
Alude a la redacción del estudio de mejora del tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes , ha destacado el «firme compromiso que muestra el Gobierno socialista en la ejecución de la línea de altas prestaciones que unirá a Madrid y a Jaén», después de que Adif haya adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de mejora y adecuación del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares , por un importe de 385.573,68 euros.
La circulación de trenes entre ambos municipios de Ciudad Real alcanzarán una velocidad máxima de 220 kilómetros a la hora, por lo que, para el dirigente provincial, «es un paso importante para que los jiennenses disfruten de este trazado y, como siempre, ha tenido que llegar con una administración central socialista».
Reyes ha recordado el «arduo trabajo que desde el PSOE de Jaén se ha realizado para lograr un enlace acorde a las necesidades de los jiennenses». Que se traducirá, a su juicio, en hechos: «Han escuchado las peticiones que desde Jaén hemos realizado para obtener una mejor conexión ferroviaria con la capital y que en un futuro inmediato contemos con esta necesaria prestación».
Todo esto, ha añadido, a través del informe del Consejo Económico y Social (CES), la mesa de diálogo entre Diputación, Renfe y Adif, y del trabajo del grupo parlamentario en comunicación permanente con el Ministerio de Fomento, que significa «una hoja de ruta rigurosa y plenamente acordada en la provincia de Jaén».
Por el contrario, señala el secretario general, desde el Partido Popular se han frenado las infraestructuras importantes en el territorio: «Siempre que hemos tenido un Gobierno del PP, la provincia de Jaén ha sufrido recortes y parones en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, mientras el PSOE está trabajando para priorizar los servicios en Jaén».
En este sentido, ha denunciado que entre 2011 y 2018, el Gobierno de Rajoy paralizó las obras Jaén-Madrid, «llegando un año a presupuestar cero euros y encima recortando el proyecto, con tramos de doble vía que dejó en vía única». Ahora, «un Gobierno socialista lo ha puesto otra vez en funcionamiento». «La consecuencia de esa acción es que se han perdido 6 años”, ha dicho Reyes, quien ha pedido a los representantes del PP de Jaén que no sea tan demagogos, ya que el BOE siempre les deja en mal lugar».
El dirigente socialista ha asegurado que el PSOE de Jaén exigirá el desarrollo de este servicio para el territorio, a partir de las propuestas del CES encaminadas a las actuaciones de mantenimiento e impermeabilización de los tramos para adaptarlos a velocidades de 200 kilómetros por hora, priorización en los cruces para los servicios de Jaén, horarios más atractivos para empresarios y un estudio de viabilidad para un intercambiador en Aranjuez que conectaría a los trenes de Jaén a la alta velocidad.