Municipal
El PSOE pide al alcalde de Jaén respeto por los 6.340 electores de Ciudadanos
Salud Anguita ha denunciado la connivencia entre ambas formaciones para una moción de censura
![Manuel Fernández y Mercedes Gámez, concejales del Ayuntamiento de Jaén](https://s3.abcstatics.com/media/2016/02/25/s/manuel-fernndez-y-mercedes-gomez--620x349.jpg)
Los ex concejales de Ciudadanos sostienen que el empeño del grupo socialista para que entreguen su acta se debe a que existe un pacto oculto entre ambas formaciones para presentar una moción de censura que aúpe al candidato del PSOE, Manuel Fernández , a la alcaldía del Ayuntamiento de Jaén. Por lo pronto, Fernández se ha erigido en portavoz de los 6.340 votantes de la formación naranja al pedir al alcalde, Javier Márquez , que los respete mediante la aplicación del pacto anti transfuguismo.
El grupo socialista del Ayuntamiento de Jaén propondrá en la sesión plenaria del 26 de febrero la aprobación de una moción para reformar el reglamento de funcionamiento interno del consistorio, a fin de que incluya el pacto anti transfuguismo. De esta manera, según el PSOE se recuperará la normalidad democrática tras abandonar el grupo de Ciudadanos los concejales Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén el empecinamiento del PP en consolidar una situación que considera irregular, anómala y perniciosa para la política municipal. Y exige al partido del equipo de gobierno que afronte y resuelva, con el consenso de los otros 2 grupos políticos, PSOE y Jaén en Común, la situación generada.
Para el concejal socialista es una declaración de hostilidad al pacto anti transfuguismo que el propio alcalde, Javier Márquez, asegure que no va a variar el estatus actual de los ediles no adscritos. El portavoz del PSOE pide a Márquez que trate como tránsfugas a los ex concejales de Ciudadanos no sólo por cuestiones internas sino también para desagraviar a la formación naranja tras quedarse sin representación en el consistorio.
El PSOE propone asimismo debatir de nuevo el acuerdo alcanzado sobre liberaciones para modificarlo de manera que no se gratifique a estos concejales. De este asunto, como del resto relacionado con los ex concejales de Ciudadanos, responsabiliza al alcalde, que es quien, en su opinión, debe de dar los pasos necesarios para resolver un problema que, a su juicio, paraliza la gestión municipal .