Ayuntamiento de Jaén
El PSOE denuncia que el montante de las facturas impagadas asciende a 170 millones
Asegura que el equipo de gobierno ha solicitado ya 75 millones para sentencias
El Ayuntamiento de Jaén acumula facturas impagadas por valor de 170 millones de euros , cifra en la que se incluyen los 5 millones que se adeudan a empresas y particulares que han litigado, y ganado, en los tribunales para percibir este dinero. El equipo de gobierno popular estaba dispuesto a pagar de inmediato, pero los 3 grupos de la oposición han rechazado en el pleno la propuesta.
El PSOE, Jaén en Común y los concejales no adscritos no han aprobado en el pleno extraordinario, el primero en 20 años de gobierno convocado en un mes de agosto, la petición de casi 5 millones de euros de préstamo con cargo al fondo de ordenación del Estado para pagar sentencias judiciales. El PSOE le reprocha al equipo de gobierno que haya ocultado la fecha de celebración de la sesión para aprovechar posibles ausencias de concejales de la oposición al objeto de sacar adelante la propuesta.
La número dos del grupo socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez , ha calificado de chapucera, patética y maquiavélica la estrategia del alcalde, Javier Márquez . Gámez recuerda que de haber salido adelante la propuesta serían ya más de 80 los millones que en menos de un año el PP ha solicitado para afrontar el pago de sentencias judiciales y más de 200 los créditos, préstamos ICO y con entidades bancarias que en 14 meses han incrementado la deuda municipal, ninguno de ellos, asegura, destinado a medidas de saneamiento o a inversiones para la capital y sus vecinos.
Para la dirigente socialista, el primer pleno que un gobierno municipal convoca en agosto en 20 años es un reflejo de la situación en la que ha sumido el PP a la ciudad. Añade que con este tipo de atajos el PP demuestra que carece de voluntad de diálogo para resolver los problemas económicos del Ayuntamiento . Y puntualiza que el PSOE, desde la oposición, trabaja más en este sentido que el equipo de gobierno.