Medioambiente
El promotor de la macrogranja de cerdos en Jaén asegura que no es contaminante y generará empleo
La explotación transformará el purín en fertilizante y aprovechará las aguas pluviales

El promotor del proyecto de una granja porcina en la población jiennense de Solera, José Maldonado Aguilar , ha asegurado que su iniciativa es respetuosa con el medio ambiente y generará empleo en la pedanía. Maldonado ha salido así al paso de las críticas vertidas por una plataforma que pide al Ayuntamiento de Huelma que impida la instalación de la industria por su presunto carácter contaminante.
Un centenar de personas se concentró la semana pasada ante el Consistorio huelmense en protesta por el proyecto. A ellas quiere dirigirse este joven de 28 años que cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente y la Diputación , pero al que el Ayuntamiento aún no dado la licencia de obras para construir una granja familiar de categoría 1.
En esta categoría se enmarcan las granjas porcinas de hasta 2.500 cerdos. La que proyecta tendrá 2.470 y generará 2 puestos de trabajo en una pedanía de 200 personas, sin que repercuta negativamente, según ha puntualizado, al ecosistema de la zona. Maldonado ha asegurado que la calidad del aire no se verá afectada porque estará situada a 3 kilómetros en línea recta de la población.
Además, ha especificado que la granja porcina no está proyectada en la vía principal del pueblo, lo que evitará que el olor afecte a la población . Y contará con una planta de compostaje que propiciará que el purín (excremento) de los cerdos se convierta en fertilizante mediante la aplicación de un sistema innovador para procesarlo.
Maldonado también ha resaltado que la granja se abastecerá de energía mediante placas solares y aprovechará las aguas pluviales mediante un sistema que las verterá desde el tejado al depósito. De esta manera, ha precisado, la explotación requerirá menos de 5 millones de litros de agua al año , en lugar de los 10 millones en que la plataforma cifra el consumo.
Para este emprendedor, que invertirá 600.000 euros en el proyecto, no hay justificación, salvo que sea política, para que el Ayuntamiento no le conceda el permiso de obras antes de que en 2023 pierda el arrendamiento de las tierras. Maldonado ha resaltado la paradoja de que sobre una persona que en vez de percibir el paro quiere generar empleo penda la posibilidad de que se arruine.