Violencia en la aulas

Profesores aseguran que el alumno agresor ha peregrinado por tres institutos de Jaén

Piden al docente golpeado que recurra a la vía judicial contra el estudiante y la Junta

Instituto de educación secundaria García Lorca.

JAVIER LÓPEZ

El alumno que presuntamente ha agredido a un profesor en el instituto de educación secundaria García Lorca, de Jaén, se ha matriculado al menos en tres centros educativos durante los dos últimos cursos académicos por problemas de disciplina.  Su peregrinaje aclara que la conducta conflictiva es anterior, según asegura la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), cuyo coordinador, Pablo Quesada, denuncia que ha fallado el protocolo de previsión de la consejería de educación de la Junta de Andalucía.

La APIA anima por este motivo a la víctima a que recurra a la vía judicial para que, si procede, el menor sea juzgado por un tribunal competente y la administración educativa sea declarada responsable subsidiaria por no atajar el problema. Al respecto, Pablo Quesada resalta que el alumno, además de propinar un puñetazo y golpear con grapadora al profesor , ha protagonizado enfrentamientos con otros docentes y con estudiantes del instituto.

El profesor, que ha precisado atención médica, recibe asesoramiento jurídico de la asociación para que, si lo considera conveniente, emprenda medidas legales, expone el coordinador, quien solicita a la administración educativa que con carácter inmediato expulse al alumno del instituto y, en caso de que permita que se matricule en otro centro, lleve a cabo un seguimiento especial para evitar nuevas agresiones.

En opinión de la APIA, el problema no se resuelve con el peregrinaje del alumno por los centros educativos. Considera que es preciso actuar de manera contundente en este caso, incluso con una denuncia ante el fiscal de menores para que, si procede, ordene su internamiento.

La violencia en las aulas, explica el coordinador de APIA, no es una constante en el sistema educativo andaluz, pero en determinas aulas son frecuentes las agresiones verbales, sintetizadas en amenazas y burlas , que es preciso erradicar. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación