Coronavirus
El presidente de la Diputación de Jaén elogia el papel de los 97 alcaldes en la batalla contra el Covid-19
Francisco Reyes destaca la «labor incansable» que realizan los regidores «sin los medios adecuados»
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

«Posiblemente no esté de moda hablar bien y poner en valor la gestión de los políticos. Pero hoy quiero hacerlo y creo que es de justicia hacerlo sobre la labor incansable de los máximos responsables de nuestros pueblos y ciudades ». De esta manera ha expresado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes , su reconocimiento público a la labor de los regidores de la provincia por su combate contra el coronavirus.
Reyes ha aclarado que ninguno de ellos estaba preparado para afrontar un problema tan complejo como el derivado de la pandemia, pero resuelven con nota el desafío. « Sin un manual claro que seguir, en muchos casos sin la información necesaria y por supuesto sin los medios adecuados han hecho frente a 97 batallas en sus municipios», ha recalcado.
El dirigente provincial ha destacado que, tras conversar durante el confinamiento con los regidores de Jaén «de todos los signos políticos», el denominador común del diálogo es la preocupación de todos ellos por la posibilidad de que se contagien de Covid-19 sus vecinos, a los que Reyes ha citado como testigos del buen hacer de sus respectivos alcaldes.
El mérito estriba, según ha precisado el presidente, en que a la compleja tarea de que los servicios municipales funcionen con normalidad en el marco de la crisis, se suma la desinfección de sus plazas y calles, la adquisición de mascarillas y su fabricación artesanal, la preocupación por sus residencias, la atención a las personas mayores -a las que facilitan la compra de alimentos o medicinas- y la ayuda a los niños.
«Son sólo algunas de las tareas diarias de nuestros alcaldes y alcaldesas. Tareas inmediatas como decía al principio, que no suplen la inmensa preocupación y desvelos por las consecuencias sociales, económicas y laborales de la pandemia en sus municipios », ha añadido el presidente, quien con su reconocimiento pretende animarles y fortalecerles «en este momento de dificultad».
El elogio a los alcaldes lo hace extensivo a quienes combaten contra el Covid-19 en primera línea . En este sentido, ha resaltado la labor del personal de los centros sanitarios y el de las residencias de mayores y dependientes, de las trabajadoras de ayuda a domicilio, de los cuerpos de seguridad del Estado, del Ejército, de las policías locales y de los bomberos.
El presidente provincial ha hecho hincapié también en el trabajo que realizan los transportistas, los medios de comunicación, los comerciantes, los agricultores y ganaderos, el personal de limpieza y los trabajadores de las concesionarias de recogida de residuos sólidos y abastecimiento de agua potable, así como el de los empleados de instituciones públicas y de las empresas privadas.
Noticias relacionadas