Agricultura
El precio del aceite de oliva virgen desciende en origen por debajo del español
El kilo de producto transalpino se vende a 2,82 y el nacional a 2,94 euros
El aceite de oliva virgen extra cuesta en Italia en origen 36 céntimos más caro que en España, mientras que el virgen es más barato en el país transalpino que en la mayor nación productora. Los datos de un informe realizado por la Unión Europea sobre el sector revelan que el kilo de aceite de oliva de mayor calidad se vendió a 3,43 euros en Italia, en tanto que en España costó 3,07 en diciembre de 2015. En Grecia, el precio es más bajo: por cada kilo se pagó 2,87 euros.
La diferencia del virgen extra con el virgen estriba en su acidez. En el primero no puede ser superior a 0,8 grados, en tanto que un aceite es virgen cuando su acidez oscila entre este porcentaje y los 2 grados. De ahí se deriva la diferencia de precio, que es escasa en España y considerable en Italia. Por los aceites vírgenes españoles se pagaron 2,94 euros por kilo y por los italianos a 2,82 euros.
El informe de la UE revela una igualación de los precios de los principales países productores de aceite de oliva virgen extra, debido al espectacular descenso del precio en Italia y al alza considerable del precio en España. Así, en noviembre de 2014 el kilo del mejor aceite italiano se vendía en origen a casi 6 euros el kilo, mientras que en España el mismo producto se vendía a menos de la mitad. En concreto, a poco más de 2,63 euros el kilo.
En febrero de 2015 el aceite de oliva de Italia alcanzó su precio máximo (6,03 euros por kilo) y de España subió hasta los 3,24 euros. Desde entonces, el italiano bajó sistemáticamente hasta alcanzar un precio de 3,43 euros en diciembre y el español alternó subidas, como la de agosto de 2015, mes en el que vendió a 4,15 euros el kilo, con bajadas, aunque siempre por encima de los 3 euros el kilo, precio en el que los productores sitúan el umbral de la rentabilidad.