Infraestructuras
PP y PSOE convierten las autovías inconclusas de Jaén en un arma arrojadiza
La formación popular denuncia que el Gobierno construye una media anual de 3,4 kilómetros de la A-32
Las autovías jiennenses dan más para polemizar que para conducir. PP y PSOE utilizan como arma política arrojadiza la demora en la construcción de estas infraestructuras. La formación popular reprocha al Gobierno central la lentitud en la ejecución de la A-32 (Linares-Albacete) y la socialista hace lo propio con las vías de titularidad autonómica que discurren por el territorio.
Así, la diputada regional del PP de Jaén, Ángeles Hidalgo , ha presentado una iniciativa en la comisión de Fomento para « exigirle al PSOE y al Gobierno de Sánchez que reactive la A-32 ». Aún quedan por culminar en esta autovía 91,48 kilómetros, pendientes de iniciar los expedientes respectivos necesarios. De estos, 48,9 kilómetros están en la provincia de Jaén.
El tramo Bailén-Linares en encuentra en servicio desde 1996. Actualmente están también en servicio los tramos Linares-Ibros, Ibros-Úbeda y Úbeda-Torreperogil. Y se encuentran en obras los tramos de Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, «tramos que cuentan con la consignación presupuestaria comprometida por el Gobierno de Rajoy ».
Para el PSOE, sin embargo, es una “espectacular desfachatez” que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo , se haya referido a la A-32, vía que no es de su competencia, «mientras no hace nada en la autovía del Olivar, la Torredonjimeno-El Carpio o la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar , que son las carreteras de su competencia y en las que la Junta de derechas no va a construir ni un solo metro en toda la legislatura».
«La Junta se pone a hablar de la A-32, que está en marcha y a velocidad de crucero gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, y no dice nada de la Autovía del Olivar, de la Torredonjimeno-El Carpio o de la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, que están totalmente paralizadas por la Junta . Lo del PP es un cinismo histórico”, dice Mercedes Gámez.
La diputada socialista ha explicado que la «vergonzosa» intervención se ha producido a instancias del PP de Jaén, que ha empleado un turno de pregunta en la comisión para hablar de un tema que no compete a la Junta para confrontar con el Gobierno «y desde luego para soltar una serie de mentiras que deberían abochornar y avergonzar a las derechas y a la Junta de Andalucía».
Para Hidalgo, por el contrario, «ha llegado el momento de reclamar que, de una vez por todas, se cumpla con nuestra provincia y también con Albacete. Ha llegado el momento de apostar firmemente por una vía que servirá para que el turismo pueda tener mejor forma de llegar a la riqueza cultural y natural que ofrecen Andalucía, Castilla-La Mancha y la zona del Levante».
La parlamentaria popular ha expuesto que, aunque en otras ocasiones la excusa para su paralización ha sido la falta de recursos, « siendo la única obra que paralizó en Andalucía el señor Pepiño Blanco », ahora llegarán fondos europeos de reconstrucción que permitirían a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, darle un nuevo impulso a la autovía.