Televisión pública
El PP exige al Ayuntamiento que no se represalie a la plantilla de Onda Jaén por frenar dos veces el despido
El grupo popular advierte de que un probable ERE por razón organizativa vulneraría el derecho a la indemnidad
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PSOE-Ciudadanos) prepara la respuesta tras la negativa de la plantilla de Onda Jaén a aceptar las condiciones propuestas para que 46 trabajadores mantengan sus empleos (novación de contrato, reducción de salario y puestos desvinculados del periodismo). Ante la posibilidad de que prepare un expediente de regulación de empleo (ERE) por razón organizativa, el grupo popular le advierte de que constituiría una vulneración de la garantía de indemnidad de los empleados por lo que tiene de represalia .
La norma de la indemnidad ampara el derecho del trabajador a no ser represaliado por el patrono, en este caso, el Ayuntamiento, que ha intentado 2 veces extinguir la relación laboral con la plantilla y ha suprimido el servicio de la radiotelevisión municipal tras el incendio intencionado del pasado 6 de agosto . Primero propuso un expediente temporal de regulación de empleo (figura sin encaje en la administración pública) y después un expediente de regulación de empleo por razón de fuerza mayor, rechazado por la Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo.
Parte la plantilla confía en que, tras sendos varapalos, el equipo de gobierno lleve a cabo una recolocación tranquila sin merma de derechos adquiridos, pero otra está convencida de que los trabajadores serán despedidos por cuestiones organizativas o técnicas . Ésta es la posibilidad que maneja también el concejal del grupo popular Javier Carazo , quien han advertido al alcalde, Julio Millán, que jurídicamente no se sostiene ningún fundamento.
Carazo ha recordado que si el equipo de gobierno intenta un despido por razones organizativas atentará contra el derecho a la indemnidad de los empleados porque constituirá, a su juicio, un caso claro de persecución laboral, toda vez que antes ha intentado despedir a la plantilla con otros argumentos. Según el edil popular, resulta evidente que hay un acoso a los trabajadores. Al respecto, el concejal del PP ha recordado que la propia teniente de alcalde socialista África Colomo admitió en un pleno que la intención del PSOE era eliminar el servicio público que ha prestado Onda Jaén.
Mientras el equipo de gobierno adopta una decisión, la plantilla prepara la táctica jurídica para entablar batalla en el caso de que la nueva propuesta no le satisfaga. Hasta ahora los trabajadores han doblado el pulso a la dirigencia municipal y están convencidos de que si persiste el empeño de despedirlos ganarán de nuevo en la vía administrativa. O incluso en la judicial, que parece ineludible. De hecho, el alcalde de Jaén tendrá que declarar el próximo mes de marzo acusado de vulneración de derechos por la plantilla.
Noticias relacionadas