Historia

El PP-A califica de aberrante la conmemoración con fines turísticos de la batalla de Lopera

El portavoz de Cultura del PP andaluz, Antonio Garrido, afirma que la Guerra Civil no debe de ser un negocio

Cartel del 80 aniversario de la batalla de Lopera.

JAVIER LÓPEZ

El portavoz de cultura del PP de Andalucía, Antonio Garrido Moraga, califica de aberración que el Ayuntamiento de Lopera conmemore con fines culturales y turísticos la batalla de la Guerra Civil en la que murieron centenares de personas.  En su opinión una reciente contienda entre hermanos no debe de ser pretexto para ningún negocio, por lo que califica de indignos a quienes impulsan la conmemoración desde las administraciones públicas.

En concreto, el acto, que se celebrará el próximo 16 de abril, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Jaén, ambas gobernadas por el PSOE , partido que, a juicio de Garrido, sigue empeñado en reescribir la historia a su conveniencia y, de paso, aventar el resentimiento entre españoles.  Sólo así se explica la tendenciosidad de los actos del 80 aniversario, concebidos como un homenaje a las brigadas internacionales.

En la batalla, que se libró entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936, tuvo especial protagonismo la XIV brigada internacional, que libró una cruenta lid con requetés andaluces, con fallecidos en ambos bandos. Sin embargo, la conmemoración se centra especialmente en honrar a los brigadistas . Ante esto, el dirigente del PP lamenta el sectarismo de las administraciones que apadrinan la efeméride.

Antonio Garrido también les reprocha su falta de rigor histórico. Recuerda, al respecto, que las brigadas internacionales no luchaban por la democracia en un sentido estricto, puesto que estaban formadas por voluntarios reclutados por el Partido Comunista , cuya doctrina en aquel momento era incompatible con las libertades individuales.  De ahí que considere indigna la interpretación maniquea de la batalla.

Para el portavoz de cultura el contenido de la conmemoración es un vergonzoso engaño que tiene como objetivo mantener viva la llama del odio. A su juicio, en este caso concreto, los actos previstos derivarán en una interpretación panfletaria de la batalla y, por extensión,  de la realidad política actual, en la que,  según expone,  desde el gobierno de Rodríguez Zapatero, se ha incubado en parte de la sociedad la inquina a la derecha.  

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación