MEMORIA HISTÓRICA

Polémica en Bailén al retirar el PP del callejero los nombres de Tierno Galván y Pablo Iglesias

El alcalde defiende la despolitización de la nomenclatura y el PSOE le acusa de virar a la extrema derecha

Ayuntamiento de Bailén ABC

Javier López

El cambio de denominación de dos calles ha generado polémica en el municipio jiennense de Bailén. La plaza Tierno Galván se denominará Sanidad Española a partir del próximo pleno, que se celebrará el 29 de octubre, en tanto que la calle Pablo Iglesias se llamará Feria del Barrio . Para el PSOE constituyen la prueba de que el alcalde, Luis Mariano Camacho , del PP, ha virado hacia la extrema derecha, en tanto que el regidor ha aclarado que con esta decisión intenta despolitizar el callejero.

« Tratamos de evitar que la ciudadanía se polarice aún más », ha aclarado el alcalde, mientras que el portavoz socialista, Víctor Abolafia, ha calificado la propuesta de «vergüenza histórica», al tiempo que ha advertido de que no se quedará «cruzado de brazos» ante lo que considera una «persecución de figuras democráticas en el callejero en mitad de una pandemia».

« Esta propuesta incita al odio, a la confrontación y al rencor , que es lo que parece que está buscando el PP. En vez de preocuparse por la escalada de contagios en nuestro pueblo, el alcalde dedica su tiempo a disfrazarse de justiciero y perseguir socialistas por las calles de Bailén», ha denunciado Abolafia.

La interpretación de Luis Mariano Camacho es la opuesta. «No se trata de virar a la derecha o a la izquierda», ha dicho al respecto el alcalde, a quien le parece curioso que mientras el callejero no incluye a antiguos regidores de la ciudad rinda tributo a un alcalde de Madrid, que, según ha expuesto, « no ha hecho nada por Bailén », en tanto que la sanidad española sí ha realizado, en su opinión, un esfuerzo durante la pandemia digno de reconocimiento.

Para el PSOE constituye « un chiste de mal gusto » la denominación, dado que, en su opinión, el PP “está destrozando la sanidad pública en Andalucía y en Bailén, como bien saben los hombres y mujeres de nuestra ciudad, que sufren las colas en el centro de salud, el colapso de Salud Responde y la falta de atención sanitaria”. «Menos nombres de calles para la sanidad, y más recursos, dinero y profesionales para los centros de salud», ha propuesto Abolafia.

Sin embargo, en una nota informativa el alcalde ha mostrado su confianza en que el cambio sea del agrado de los vecinos de la plaza y del resto de habitantes de Bailén, por cuanto convierte a este espacio urbano, según Camacho, en símbolo de solidaridad y en homenaje a la valentía de quienes «tantas vidas han salvado» en la pandemia de coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación