ADMINISTRACIÓN LOCAL

Plan para consolidar el empleo de 900 trabajadores del Ayuntamiento de Jaén antes de 2021

El equipo de gobierno arguye que acabar con la precariedad mejorará la gestión

Los concejales Carlos Alberca y María Orozco, durante la rueda de prensa. ABC

Javier López

De los 1.405 empleados con que cuenta el Ayuntamiento de Jaén, 900 no tienen consolidado su puesto de trabajo . La precariedad laboral afecta a la gestión y es una anomalía sin parangón en otras administraciones públicas, según el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos), que, por esta razón, ha anunciado hoy la aprobación de un plan para afianzar a la plantilla antes de 2021.

El concejal de Personal, Carlos Alberca , del PSOE, y la concejal de Hacienda, María Orozco , de Ciudadanos, han comparecido para informar de la puesta en funcionamiento del proceso de consolidación del empleo a través de un plan de reordenación de los recursos humanos. Lo fundamentan en la desorganización que, según el concejal socialista, caracteriza ahora la gestión municipal.

La relación de puestos de trabajo potenciará la eficiencia del Ayuntamiento, según Alberca, quien ha resaltado que para adecuar al empleado con el cargo es preciso que se lleven a cabo concursos oposición o procesos de promoción interna, en función de la categoría actual (laboral indefinido o funcionario interino) de los trabajadores. De esta manera se acabará, ha dicho, con la precariedad del 70% de la plantilla.

Para determinadas áreas, se abrirán bolsas de trabajo y para otras, como las de policía local y bomberos, se aprobará una oferta de empleo público. Respecto al cuerpo de seguridad, Alberca ha resaltado que es preciso contar al final del mandato con 180 agentes , casi medio centenar más de la cifra actual. En cuanto al servicio de extinción de incendios, ha resaltado que con los 900.000 euros pagados el año pasado en concepto de horas extraordinarias habría sido posible contar con 15 bomberos más.

Alberca ha evitado precisar si en el proceso de consolidación se incluye a 42 trabajadores de Onda Jaén, inactivos desde que un incendio intencionado calcinó parte de las instalaciones de la radiotelevisión municipal. Al respecto, tras precisar que perciben una remuneración sin trabajar, ha expuesto que la decisión se derivará de un informe solicitado a una asesoría externa que marcará la hoja de ruta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación