SANIDAD
Plaga de insectos en el mayor hospital de Jaén
La plataforma denunciante asegura que la situación se deriva de la falta de personal de limpieza
La plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén ha denunciado la presencia de una plaga de insectos en el hospital Médico-Quirúrgico de la ciudad. El colectivo admite que la dirección del centro llevó a cabo una desinsectación el pasado sábado, pero ha publicado un vídeo en su página de Facebook que demuestra que después de ella permanecen, unos muertos y otros vivos, en las escaleras y vestíbulos de varias plantas.
La presencia de la colonia de insectos evidencia, según los sindicatos, la falta de personal de limpieza en el hospital. Lo confirma también la plataforma, que considera «muy grave» la existencia de un plaga precisamente en un hospital, un lugar que debería de caracterizarse por una extrema pulcritud.
El colectivo dice que el Médico-Quirúrgico requiere que se lleven a cabo periódicamente desinsectaciones, sin bien el problema de fondo es la exigua plantilla con que el hospital afronta la limpieza diaria. Al respecto, la plataforma asegura que el problema radica en que a las limpiadoras se les encomiendan tareas que exceden sus posibilidades . Lo que explica, según la plataforma, que haya estancias con insectos, ya que por falta material de tiempo las operarias no realizan regularmente la limpieza en estas zonas.
Así las cosas, las limpiadoras del hospital Médico-Quirúrgico, el más importante de la provincia, se movilizan periódicamente para que la empresa adjudicataria del servicio, Clece, contrate a más personas para cubrir las bajas que se ha producido desde que se hizo cargo del servicio, cuyo número cifra en torno a medio centenar el sindicato CGT, que denuncia que la concesionaria «mata a trabajar» a las empleadas.
Por esta razón, las limpiadoras reclaman a la empresa y la dirección del hospital que sean cubiertos los puestos vacantes por bajas y jubilaciones, ya que la situación actual implica explotación y sobrecarga de trabajo y falta de dotación de materiales para garantizar la higiene sanitaria. Clece, asegura, cuenta con la connivencia de la dirección del hospital , razón por la que mantendrán las concentraciones de protesta.
Noticias relacionadas