PANDEMIA

Piden un año de cárcel para el hombre con problemas respiratorios que se presentó ante la juez sin mascarilla

Su abogado arguye que su enfermedad le exime de cumplir esta medida de seguridad

Manuel García, al fondo, mientras su abogado atiende a los periodistas Manuel Miró

J.L.

Manuel García Vilar no es un negacionista: está enfermo. Por eso, arguye su abogado, Francisco León , su cliente se presentó sin mascarilla ante la juez del municipio jiennense de Villacarrillo tras ser denunciado por incumplir la medida por la Policía Local. La magistrada le exigió que cumpliera la medida de seguridad. Le hizo caso, pero por sus problemas respiratorios casi se desmaya durante la comparecencia, según relata su letrado. El fiscal pide para él una pena de un año de cárcel, la más elevada solicitada en España por esta causa . Hoy se ha celebrado el juicio en el juzgado de lo penal número tres de Jaén.

El acusado, de 48 años, proviene de otra instancia judicial, donde sucedieron parte de los hechos. En concreto, la titular del juzgado de instrucción número uno de Villacarrillo advirtió a Manuel de que le detendría si no se ponía la mascarilla. Se la puso, pero entonces sufrió al parecer un ahogo cuando prestaba declaración , que le hizo deambular por todas las dependencias del juzgado, según ha relatado su abogado, que ha calificado de «inhumana» la situación.

Francisco León califica la petición del fiscal, por elevada, en su opinión, como una extravagancia , que es un término que, según ha recalcado, no encaja bien en el ámbito del derecho. Tanto más cuanto que en el acto de conciliación la propuesta era de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia a la Policía Local ( acumulaba medida docena de denuncias por no llevar mascarilla ) y otros tres por comparecer sin ella en el juzgado.

Al rechazar la propuesta el ministerio público dobló la petición de pena, se ha lamentado el abogado, que ha aludido a las patologías de su cliente para aclarar que la actitud de Manuel no se sustenta en la obstinación sino en su historial clínico: la desviación del tabique nasal, la obesidad y la diabetes le generan problemas que se agravan con la mascarilla. De cuya utilización están exentos las personas que padecen patologías relacionadas con el sistema respiratorio, según establece un real decreto publicado el 9 de junio.

«¿Su cliente puede probar que padece estas enfermedades»: «Puede». «¿Porqué no lo hizo en Villacarrillo?»: « Porque le dieron la cita médica para el día siguiente al que se celebraba el acto de conciliación . Además, este señor es de Valencia, por lo que su historial médico está en el hospital de la Fe de esa ciudad». Por lo que, ha añadido Francisco León, se deberían haber incoado diligencias previas para solicitar los informes «en lugar de venir sin ellos a un juicio rápido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación