Jáen
Le piden 16 años de cárcel a un vecino de Jaén por dejar a su mujer en silla de ruedas por una paliza
El hombre, señala el escrito judicial, maltrataba habitualmente a su pareja, con la que tenía dos hijos
La Fiscalía ha pedido 16 años de prisión para el vecino de Linares (Jaén), S.C.M., de 40 años, acusado de agredir a su pareja, de 36 años, con la que tenía dos hijos, y dejarla en un silla de ruedas con graves secuelas de por vida.
El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, que los hechos se remontan al 15 de julio de 2018 cuando el procesado « agarró a su pareja del cuello con tal fuerza que le ocasiona la disección de la arteria carótida interna del lado izquierdo, lo que le ocasiona un ictus isquémico».
Durante diez meses, la mujer ha permanecido ingresada en diferentes centros hospitalarios, pero las consecuencias de la agresión le ha supuesto problemas para hablar y merma severa de movilidad y de la sensibilidad, además de trastorno ansioso-depresivo, entre otras graves secuelas.
Fiscalía destaca en su escrito que la víctima necesita ayuda de terceras personas y es incapaz de «realizar su trabajo y vida diaria». Asimismo, destaca que «todas estas secuelas» repercuten en la vida diaria de sus dos hijos , actualmente de 12 y 17 años, y que «han visto mermada su calidad de vida futura ya que su madre no podrá hacerse cargo de ellos, ni desde el punto de vista económico ni tampoco personal, puesta que es ella la que precisa de ayuda constante para cualquier actividad cotidiana que precise realizar».
No es solo un episodio de maltrato el que relata el Ministerio Público en su escrito, ya que recoge que el procesado durante los 17 años de relación con su pareja la agredió en numerosas ocasiones tanto física como verbalmente, hasta el punto de apaga cigarrillos en sus manos, y todo ello en presencia de sus dos hijos.
Ella ya le había denunciado en 2016 cuando también la cogió por el cuello y su hijo mayor tuvo que salir del domicilio pidiendo ayuda, aunque finalmente la causa quedó en sobreseimiento provisional ante la negativa de la denunciante a relatar lo sucedido ante el juzgado y solicitar el archivo.
Dos años después, el procesado volvió a agarrar por el cuello a su pareja en una discusión en la que ella le pidió que abandonara la casa y en la que se negó a que se llevara la bicicleta que ella estaba pagando.
Maltrato habitual
El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos como un delito de maltrato habitual, otro de maltrato y uno de lesiones graves por inutilidad de miembro principal, pérdida de un sentido y grave deformidad. Por todos ellos le reclama al procesado 16 años de prisión.
Además, pide la inhabilitación del acusado durante 20 años para la patria potestad, así como 20 años de alejamiento y prohibición de comunicado con la víctima y sus dos hijos.
En lo que respecta a la responsabilidad civil, la Fiscalía le reclama 901.000 euros para la víctima por los daños, secuelas y días de hospitalización, al tiempo que le reclama otros 100.000 euros para los dos hijos por el daño moral.