Sanidad

Paralizada la unidad de ictus de un hospital de Jaén

Quejas contra la Junta de Andalucía por el retraso en la remodelación integral de la sexta planta, que no cuenta con licencia

Estado actual de la sexta planta del hospital Neuro-Traumatológico de Jaén ABC

Javier López

El Ayuntamiento de Jaén no ha concedido aún la licencia de obra para que el hospital neuro-traumatológico acometa la remodelación integral de su sexta planta, donde se ubicará la unidad de atención al ictus . La rehabilitación está incluida en plan de modernización presentado por la consejera de salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez , que prevé una inversión conjunta de 20 millones de euros en el complejo hospitalario de la ciudad.

La primera fase de las obras de la sexta planta fueron anunciadas en junio de 2017, licitadas en diciembre de ese mismo año y adjudicadas en marzo de 2018 con un presupuesto de 474.000 euros a una empresa que debería acabarla antes del verano , lo que permitiría contar con una unidad para atender a los pacientes que padecen una enfermedad vascular cada vez más frecuente.

El retraso en la concesión del permiso impide que se acometa la segunda fase de la remodelación para unificar en una superficie de 1.000 metros cuadrados los servicios de neurociencias, neurología y neurocirugía, que encuentran en dos de sus centros distintos, el Médico-Quirúrgico y el Neuro-traumatológico. Además, liberará espacio asistencial en otras plantas del hospital públicos de la capital jiennense para avanzar en la eliminación de la tercera cama de algunas de sus habitaciones y conllevará también mejoras en el módulo penitenciario del centro hospitalario.

Tras una primera fase realizada el pasado verano, cuando se demolieron las instalaciones existentes, en la segunda está previsto facilitar la accesibilidad y la optimización energética con la sustitución de puertas y ventanas, así como la impermeabilización de su parte superior, proyectos que no ha sido posible ejecutar por la falta de licencia municipal al proyecto, que está en manos de la Concejalía de Urbanismo desde el pasado mes de abril.

Para la plataforma por la sanidad pública y de calidad el retraso es una burla de la Junta de Andalucía a los pacientes , algunos de los cuales se hacinan en habitaciones con tres camas, según asegura el colectivo, que reprocha a la delegada de salud de la administración autonómica, Teresa Vega , el incumplimiento de la previsión oficial de apertura de la planta, por lo que le pide que no realice promesas que después no lleve a cabo.

En opinión de la plataforma, la situación aclara que la comodidad de los pacientes no es la prioridad de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ni tampoco del PSOE, la formación que la sostiene, a la que, tras exponerle que los pacientes no se merece este retraso, espeta que Jaén necesita políticos que miren a la cara la ciudadanía a la que representan en lugar de reírse de ella.

Paralizada la unidad de ictus de un hospital de Jaén

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación