Sociedad

El Papa Francisco pone al beato andaluz Lolo como ejemplo de periodistas

Francisco resalta la labor del linarense Manuel Lozano en su mensaje para las Jornadas de las Comuniciones Sociales

Manuel Lozano, Lolo, es el primer periodista laico beatificado Diócesis de Jaén

Javier López

Cada año, en la víspera del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales , el Vaticano hace público el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en la solemnidad de la Asunción. En el mensaje de este año, que lleva por título, « Ven y lo verás (Juan 1,46) . Comunicar encontrando a las personas donde están y como son», Francisco menciona al beato jiennense Manuel Lozano Garrido , Lolo .

Para el obispado de Jaén es un honor que el año en que la diócesis celebra el centenario del nacimiento del beato periodista de Linares, el Papa « reconozca la labor periodística y humana que Manuel Lozano Garrido desarrolló a lo largo de su vida».

En su mensaje Francisco expone que «para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia es necesario salir de la cómoda presunción del como es ya sabido y ponerse en marcha , ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto».

«Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean », aconsejaba, recuerda el Papa, el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas. «Deseo, por lo tanto, dedicar el mensaje de este año a la llamada a «ir y ver», como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta».

Límpida y honesta, aclara Francisco, tanto en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o socia l. «Ven y lo verás», añade, «es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea».

El Santo Padre también llama a los periodistas a «desgastarse las suelas de los zapatos» en la búsqueda del rostro de quienes son protagonistas de las noticias, “huyendo de la comodidad de las redacciones en pro del encuentro con el otro”.

«La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle , sin «desgastar las suelas de los zapatos», sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones», advierte Francisco.

«Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos , a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos», ha añadido.

Por su parte, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro , ha mostrado su alegría tras conocer el mensaje del Papa para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales para este año. « Me siento particularmente feliz por la referencia que el Santo Padre ha hecho de la figura de Manuel Lozano Garrido».

Rodríguez Magro destaca la importancia de la alusion: «Que en un mensaje del Papa, que llega a todos los rincones del mundo, se ponga como ejemplo para los periodistas a nuestro beato Lolo lo hace universal , un referente para los comunicadores y un acicate para nuestra Diócesis, que seguirá trabajando para hacer que la obra y la vida de “este santo de la puerta de al lado” se siga conociendo más allá de nuestras fronteras”.

No es la primera vez que el Papa Francisco pone como ejemplo para los periodistas al beato Manuel Lozano. También lo hizo en un encuentro con periodistas de la Unión Católica de la prensa italiana, en septiembre de 2019 cuando dijo. «El 12 de junio de 2010, la Iglesia proclamó beato al primer periodista laico, Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo. A pesar de la enfermedad que le obligó a vivir veintiocho años en una silla de ruedas, nunca dejó de amar su profesión . ¡Realmente un buen ejemplo a seguir!» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación