El Papa Francisco nombra a Sebastián Chico obispo de Jaén

El nuevo prelado, de 53 años, sustituye en el cargo a Amadeo Rodríguez Magro

Sebastián Chico Martínez ABC

Javier López

El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Sebastián Chico Martínez obispo de Jaén . El nuevo prelado de la diócesis, hasta ahora obispo auxiliar de Cartagena, nació en el municipio murciano Cehegín hace 53 años. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena.

En 1995, con 27 años, ingresó en el seminario. Obtuvo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001 .

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Cartagena , donde ha ocupado los siguientes cargos: coadjutor en la parroquia San Francisco Javier de Murcia (2001-2003); párroco de Santiago Apóstol y de San Isidro y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica (2003-2010) en Cartagena.

Sebastián Chico Martínez ha sido también capellán de la guardería San Rafael (2006-2008) y de la comunidad Sagrada Familia (2007-2008) en Cartagena; arcipreste de Cartagena-Este (2007-2010); párroco de Nuestra Señora del Rosario en Santomera y vicario episcopal de la zona suburbana II de Murcia (2010-2011); miembro de la Comisión de actividades de Pastoral Juvenil (2010) y del Consejo Presbiteral (2011-2015).

En el momento de su nombramiento episcopal era rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José , en la diócesis de Cartagena. Cargo que ocupaba desde el año 2011. Desde 2016 es canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores. Además, en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde noviembre de 2019.

El encargado de anunciar a los medios de comunicación el nombramiento del nuevo obispo ha sido el actual prelado de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro , quien, tras definir su estancia como pastor en la provincia como cinco años de servicio y de felicidad , ha garantizado a su sucesor que contará con el afecto del pueblo católico.

Por su parte, en su primer saludo a la diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez ha dado «gracias a Dios por esta nueva llamada que me hace en el camino de la vida» , para que, puesta siempre la mirada en Él, le siga en esta nueva etapa sirviendo a esta hermosa tierra andaluza, desde donde emana el agua, nuestro río Segura, que riega gran parte de la tierra donde fui llamado a la vida, a ser cristiano, a ser sacerdote y a vivir mis primeros años de apóstol en el ministerio episcopal».

«Me presento ante vosotros como vuestro obispo y me siento dichoso por esta ‘esposa’ que Dios me regala, a la que ya amo, por pura gracia. Os amo con todo mi ser, con todo mi corazón, y me entrego a vuestro servicio por entero y para siempre. Su hermoso rostro sois cada uno de vosotros queridos jienenses», ha resaltado el obispo, que dirigirá la diócesis a partir del 27 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación