Religión

El obispo de Jaén da el visto bueno a la romería de la Virgen de la Cabeza si no hay impedimento sanitario

Sebastián Chico, que presidirá la Eucaristía el 24 de abril, apuesta por celebrarla con el mayor esplendor

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, en el centro, durante la reunión con la cofradía matriz ABC

Javier López

El obispo de Jaén, Sebastián Chico , ha expresado su absoluta disposición para que este año se celebre, «con el mayor esplendor posible», la romería de la Virgen de la Cabeza , la más antigua de España. Siempre, ha puntualizado, que las normas sanitarias vigentes y las autoridades lo permitan, en alusión a la pandemia de coronavirus.

El respaldo del prelado a la celebración es de tal grado que presidirá la solemne Eucaristía en honor a la Virgen de la Cabeza el próximo 24 de abril. Así lo ha anunciado en la reunión que ha mantenido con el hermano mayor de la cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez , con el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez , y con el rector de la basílica santuario, el trinitario Luis Miguel Alaminos .

En el encuentro institucional, en el que también ha estado presente el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas , los visitantes han presentado ante el prelado jiennense la vida y la actividad de esta cofradía, y han resaltado su arraigo histórico en el pueblo de Andújar. Por su parte, el obispo se ha mostrado muy interesado por esta advocación mariana tan venerada en la Diócesis, y ante la que se postró al inicio de su episcopado .

El visto bueno a la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza es aplicable a otras manifestaciones religiosas católicas porque así lo favorece el proceso de desescalada gradual de la actual pandemia, el gran número de personas vacunadas, las nuevas normativas sanitarias hechas públicas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

El Obispado ha puntualizado, no obstante, ante la cercanía del tiempo de Cuaresma, Semana Santa y Gloria que en los ensayos cofrades o en cualquier manifestación pública de fe, siempre se debe cumplir con la normativa sanitaria vigente . Y se ha de contar con la autorización expresa de la autoridad local.

Ante el deseo de las Cofradías y Hermandades de realizar los desfiles procesionales de sus imágenes, el obispado de Jaén considera factible que se realicen como de costumbre , siempre y cuando se atengan a las normas sanitarias vigentes en cada momento, consejo que hace extensivo a la celebración de cualquier otra romería o festividad patronal en la diócesis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación