JAÉN
La mujer asesinada en Arroyo del Ojanco dibujó a su marido como un «monstruo»
Familiares y amigos de la víctima han asegurado ante el jurado que había problemas en la pareja y que ella meses antes de morir ya había mostrado su deseo de separarse
La mujer asesinada en Arroyo del Ojanco (Jaén) en abril de 2019 dejó un cuaderno en la que relataba, entre otras cuestiones, cómo se sentía en su matrimonio y en la que aparecen dibujos en los que representó a su marido como un «monstruo» en actitud amenazante frente a ella, que aparece como un ser minúsculo y encogido ante los supuestos gritos del que ahora se sienta en el banquillo de la Audiencia de Jaén como presunto autor de su muerte violenta.
El entorno de familiares y amigos más próximos de Toñi, de 37 años , ha declarado ante el jurado que juzga el caso que había problemas en la pareja y que ella meses antes de morir ya había mostrado su deseo de separarse. «A ver si encuentra el Dios de no gritar », ha manifestado un testigo para referirse a lo que le dijo la víctima, que se quejaba de las voces que profería el acusado para dirigirse a ella.
Ha sido su tía la que ha señalado que su sobrina le contaba episodios en la que el acusado le gritaba y se mostraba violento, aunque nunca le relató agresiones físicas hacía ella, pero sí hacia la hija pequeña de la pareja, de 4 años, a la que como el propio acusado reconoció ante el tribunal, golpeó con una toalla porque se estaba portando mal, lo que dejó marcas en la piel de la menor.
La tía, la última persona con la que habló Toñi antes de ser asesinada, ha declarado que el acusado con «su comportamiento radical fue «aislando cada vez más» a su sobrina y la fue «anulando» como mujer . Ha añadido que su sobrina le dijo que tenía decidida la separación, pero que tenía que ir «poco a poco».
«Queremos que se haga justicia»
Ha apuntado que al principio pensaron que la muerte de Toñi había sido natural por un ataque al corazón y que quedaron en shock cuando tres meses después conocieron que había sido estrangulada. «Mi sobrina no se merecía eso y lo único que queremos es que se haga justicia», ha dicho la tía de Toñi.
El círculo de amigas más estrecho de la fallecida también ha señalado que conocían que la relación no era buena, que ella estaba cansada de las continuas discusiones, de «los gritos» y de que él la «machacara diciendo que era una mala madre y una mala mujer hasta el punto de que «apenas salía ya del cortijo donde vivían».
Asimismo, han apuntado a que el comportamiento del acusado con su hija no era correcto y que vieron fotos de cómo quedó la piel de la niña cuando le pegó con una toalla mojada.
Para el círculo más próximo de Toñi, el acusado vivía como «un mantenido» al que no le faltaba apoyo por parte de la familia de la fallecida y así fue hasta que en marzo de 2020 el juez ordenó su detención como presunto autor de la muerte violenta de su mujer. Todos los testigos han coincidido al destacar la frialdad del acusado cuando se supo que habían descubierto el cadáver de su mujer.
En el otro punto, también han declarado amigos del acusado que lo han definido como una persona «incapaz de nada», que no decía palabrotas y al que han definido como un «buen padre».
El acusado se declaró inocente ante el jurado y ha mantenido que cuando salió de la casa dejó a su mujer en la cama después de que pocas horas antes hubieran incluso mantenido relaciones en una convivencia que ha calificado de buena y con las discusiones típicas de pareja.
Fiscalía reclama para el acusado una pena de 23 años de cárcel por el asesinato de Toñi. Además de la pena de prisión, el Ministerio Fiscal solicita la prohibición de aproximarse y comunicarse con su hija y los padres de la víctima durante los diez años siguientes a la duración de la pena que resulte impuesta.
También se pide que participe durante cinco años en talleres de lucha contra la violencia sobre la mujer y de adquisición de perspectiva de género.
Para este miércoles está previsto que prosiga el tercer día de juicio en la Audiencia de Jaén con la declaración de los peritos, entre ellos los forenses.
Noticias relacionadas