SUCESOS
Montan una patrulla ciudadana en Jaén para dar una paliza a un ladrón y se equivocan de persona
La investigación rastreó el audio de WhatsApp del vecino de un anciano al que robaron y que quisieron vengar por su cuenta
![Sede de la Policía Nacional en Jaén](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/11/13/s/policia-nacional-jaen-ku5H--1248x698@abc.jpg)
La Policía Nacional ha detenido en Jaén a cuatro personas, una como presunta autora de un robo con violencia y las tes restantes como presuntas autoras de una «brutal paliza» propinada a un joven magrebí que pernoctaba en una guardería en obras. Según los agentes, le confundieron, al parecer, con el delincuente que habían atracado previamente a un vecino, ya que el agredido no tenía ninguna relación con el robo .
La operación que ha desembocado en los arrestos se inició tras personarse un anciano en la Comisaría para denunciar que había sido víctima de un robo y una agresión por parte de dos jóvenes, al parecer magrebíes. Paralelamente, un grupo de vecinos del barrio en el que sucedieron los hechos, fueron citados través de mensajes telefónicos por uno de los arrestados a un lugar determinado para «vengar» a la víctima del atraco.
Enmascarados y armados con palos y armas blancas , los miembros de la patrulla ciudadana golpearon brutalmente a uno de los jóvenes que pernoctaba en el edificio en construcción. Los agentes consiguieron identificar a tres de los agresores, entre ellos al inductor, tras llevar a cabo las investigaciones, que comenzaron a primeros de noviembre, cuando identificaron a la víctima y a dos de sus amigos , quienes se mostraron reticentes a relatar los hechos.
La Policía Nacional, que achaca el «gran miedo y desconfianza» de las víctimas a su nacionalidad magrebí , aclara que los investigadores lograron tranquilizarlos para que les informaron sobre el suceso, que tuvo lugar cuando, presuntamente, fueron sorprendidos por más de 15 personas vestidas de negro, cuyo rostro ocultaban con máscaras y pasamontañas, quienes al grito de « fuera moros », «supestamente se ensañaron con la víctima», mientras sus dos amigos huían.
La patrulla ciudadana había sido citada en el lugar por uno de los arrestados a través de una red social en la que daba instrucciones sobre cómo debían de presentarse: vestidos con ropa oscura, con el rostro tapado y armados con palos y armas blancas « para dar un escarmiento» a los supuestos ladrones , a los que consideraban autores del robo y agresión al padre de uno de los detenidos, por lo que intentaron tomarse la justicia por su mano.
La Policía relacionó los hechos con la denuncia realizada días antes por un anciano, quien relató que, mientras paseaba por el barrio, un joven le pidió un cigarrillo . Cuando le respondió que él no fumaba, le arrojó al suelo. Indefenso, le arrebataron por la fuerza una cadena de oro que llevaba en el cuello y su bastón , con él le golpearon en repetidas ocasiones antes de darse a la fuga.
El cuerpo de seguridad del Estado considera que este hecho delictivo ha sido el desencadenante de la represalia de la patrulla ciudadana que atacó a un grupo de jóvenes magrebíes que no habían sido los autores del presunto robo por el que fue detenido un joven. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.