Elecciones generales
Militantes que apoyaron a Pedro Sánchez, opción del sector crítico de Jaén para el Congreso y el Senado
La concejala de La Puerta de Segura María del Mar Mayenco y el exalcalde de Linares Alfredo Catalán, optan a las listas
El sector del PSOE de Jaén afín al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha presentado candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril para que formen parte de las listas con que su formación política concurrirá a los comicios. En concreto, se presenta la concejala del Ayuntamiento de La Puerta de Segura María del Mar Mayenco para el Congreso y el exalcalde de Linares Alfredo Catalán para el Senado.
Catalán, que forma parte del comité federal socialista, hizo campaña a favor de Pedro Sánchez cuando el hoy secretario general se presentó a las primarias del PSOE tras su defenestración del cargo. Linares fue el único municipio de Jaén en el que celebró un acto orgánico de relevancia al que acudieron centenares de militantes de base. Lo que tenían mando en plaza apoyaban casi unanimemente a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz .
En su carta de presentación a los militantes, el exregidor recuerda su actividad política, que comenzó institucionalmente en 1979, cuando fue elegido concejal en Linares, ciudad que gobernó desde 1982 a 1991. Además, explica que retornó a la política activa en reacción por el golpe de mano de los barones a Pedro Sánchez y asegura que si resulta elegido por los militantes pondrá sus conocimientos al servicio del desarrollo de Jaén.
Por su parte, María del Mar Mayenco, empleada en la sanidad pública andaluza y concejala de igualdad en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, asegura que su vocación es el servicio público , razón por la que ha dado el paso para optar a la candidatura del Congreso de los diputados. Mayenco agradece al PSOE que ofrezca a cualquier militante la oportunidad de optar a las candidaturas del Congreso y del Senado.
El sector crítico dice ser consciente de la dificultad que entraña que los militantes que apoya sean finalmente elegidos por las asambleas, dada la « presión que ejerce el aparato » a las mismas para que las votaciones respalden a los candidatos oficiales. Los sanchistas recuerdan, no obstante, que varios de los que se postulan como tales con el subrepticio respaldo de la dirección hicieron en su día campaña en contra de Pedro Sánchez.
Precisamente, los críticos confían en que la ejecutiva federal, con potestad para validar o rechazar las propuestas de las agrupaciones provinciales, tenga en cuenta al adoptar una decisión que determinados militantes a los que previsiblemente respaldará el aparato socialista jiennense fueron extremadamente beligerantes con el hoy presidente del Gobierno para evitar que fuera elegido de nuevo secretario general.
Noticias relacionadas