Toros

Miles de aficionados activan la economía de Jaén por la corrida de toros de José Tomás de este domingo

Ocupación completa de hoteles y restaurantes de Jaén durante el fin de semana

Aficionados en la plaza de toros de Jaén Tauroemoción

Javier López

Al mediodía de ayer Juan y Jonatan ponen a punto el restaurante Quinto Toro. Una cliente potencial les pregunta desde el rellano si el establecimiento está abierto. Le responden que hasta la una nada. La mujer es una aficionada que ha llegado a Jaén dos días antes de la corrida de toros que lidiará en solitario José Tomás el 12 de junio. El evento generará millones de euros a la economía local e incluso repercutirá en poblaciones situadas a 100 kilómetros de la ciudad.

José Tomás, la principal figura del toreo actual, lleva tres años apartados de los ruedos, por lo que su retorno constituye un acontecimiento social y económico cuya onda expansiva alcanza incluso a hoteles de Córdoba y Ciudad Real porque las plazas de los de Jaén capital y de los principales municipios de la provincia fueron reservadas en marzo , cuando la empresa Toroemoción puso a la venta 11.000 entrada para la corrida que se agotaron en dos horas.

En el restaurante Quinto Toro, el más próximo a la plaza, con capacidad para 150 comensales, es imposible desde hace tres meses reservar mesa para el fin de semana de la feria de la Virgen de la Capilla, en la que se enmarca la corrida. «Llaman aficionados de diversas partes de España y hasta de México y de Francia». Lo mismo ocurre en el restaurante Stadium, más céntrico, desde el que Ramón Jiménez resalta que estará lleno desde hoy hasta el domingo.

El aficionado que se desplace hasta Jaén es también un turista, por lo que conviene darle una buena impresión. En este sentido, operarios encalaron ayer paredes de espacios públicos cercanos a la plaza, de cuya fachada eran borradas varias pintadas que afeaban la estética del coso, donde el día 12 José Tomás lidiará toros de las ganaderías de   Álvaro Núñez,   Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq .

En previsión de que la afluencia de aficionados atraiga a carteristas la Policía Nacional ha establecido un operativo especial de 60 agentes que velarán por la seguridad. También estarán pendientes de que no haya reventa. Respecto a la misma, ha habido intentos de burlar la normativa, como la oferta por internet de un neumático por 1.500 euros con regalo de una entrada. Por llegar más lejos, vender entradas inexistentes, ha sido detenido un hombre en Jaén.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación